Encuentro Investigación en Fonoaudiología

El pasado 24 y 25 de mayo se realizó el VII Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigación en Fonoaudiología en el centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Como invitado internacional participó el fonoaudiólogo Franklin Susanibar y como invitada nacional la Dra. Nora Aneht Pava, Directora del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, de igual manera, participaron como ponentes fonoaudiólogos vinculados a diferentes universidades chilenas como la Universidad Austral, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Bio Bio, Universidad de San Sebastián, Universidad de Valparaíso. Durante estos días también se contó con la participación de docentes  y estudiantes de los 14 programas de Fonoaudiología del País. Para finalizar el encuentro, se informaron los avances y retos que tiene la profesión a nivel investigación y se premiaron los tres mejores pósters así:

Primer puesto

Comprensión de las prácticas fonoaudiológicas realizadas por los egresados del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana con la aplicación del modelo sistémico de la comunicación. Autores: Maribel Cortés Giraldo, Catalina Leyva Rodríguez y Diego Alejandro Organista Rojas – Corporación Universitaria Iberoamericana.

Segundo puesto

Descripción de la función vestibular y auditiva: situación de los trabajadores de talleres de mecánica automotriz expuestos en la localidad de Barrios Unidos. Autora: Andrea del Pilar Quiroga Vargas – Universidad del Rosario

Tercer puesto

Descripción del Trastorno del sueño con actividad neural auditivia y discriminación de la palabra. Autora: María Victoria Díaz Franco – Universidad de Autónoma de Chile.

Y se entregó el Premio Luis H. Ramírez en sus dos categorías:

Trayectoria Investigativa: Grupo de Investigación en Procesos de Interrelación Comunicativa del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán, seleccionado por el Comité evaluador por su producción investigativa a lo largo de 16 años (Categoría A Convocatoria 781 de 2017 de Colciencias, en formación del Recurso Humano cuenta con 41 trabajos en tutoría pregrado,  23 ponencias para Apropiación Social del Conocimiento, para nuevo conocimiento cuenta con 13 artículos,  1 libro, 9 cap libros, 13 consultorías y 18 productos de  desarrollo tecnológico).

Mejor investigación

Primer puesto

Viviendo la literatura infantil Sorda: una mediación entre la reivindicación cultural de la comunidad Sorda y el desarrollo de su proceso de bilingüismo. Universidad Nacional de Colombia. Autoras: Ana Jasmín Urán Loaiza y Conni Guevara Urrego.

Segundo puesto

Implementación de un perfil de apoyo para favorecer el desempeño y participación en la vida universitaria. El caso de estudiantes con afasia. Autora: Mónica Carvajal.

Tercer puesto

Diseño y validación de una prueba para medir la competencia metafórica en lengua de señas colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Autora: Yenny Rodríguez Hernández.

Cursos pos evento

El 26 de mayo en el Auditorio Mercedes Patiño posse de la Ibero, se realizaron dos cursos pos evento. Uno orientado por el fonoaudiólogo Franklin Susanibar denominado ‘Actualidades en la evaluación e intervención en el trastorno de los sonidos de habla – TSH’, el otro orientado por la Dra. Nora Aneth Pava Ripoll denominado ‘Fonoaudiología y familia:  aportes para el trabajo conjunto’.

Para finalizar se contó con la participación de las docentes del Programa de Fonoaudiología, Jeimy Rivero, Diana Fique, Sandy Malagón, Sandra Orozco, Janeth Martín, Claudia Martínez, Angélica Lizarazo y Gloria Rodríguez