Dispositivos para niños

Dispositivos ayudan al desarrollo neuromotor de niños

El pasado 6 de junio se realizó el evento de socialización y entrega de dispositivos para dos niños del Jardín San Luis de la Localidad de Chapinero, en el Auditorio Mercedes Patiño Posse.

El proyecto surgió desde el Grupo de Investigación en Salud Pública del programa de Fisioterapia de la Iberoamericana, el cual buscaba integrar a estudiantes de la Ibero con estudiantes de otros programas de diferentes universidades en proyectos que generaran un impacto positivo en la sociedad.

La caracterización de los niños y su desarrollo neuromotor, fue realizado por los estudiantes de practica de Fisioterapia, en el que se detectaron las necesidades de participación e integración de dos niños en condiciones de discapacidad con el resto de la comunidad.

Luego del análisis y detección de las necesidades de Xiomara y Jerónimo, se inició un trabajo interdisciplinar e interinstitucional en el que, Camilo Andrés Ochoa, Alejandra Castillo y Fernando Novoa, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central; fueron los creadores de la silla de sedestación pediátrica, la cual le permite al niño estar sentado al nivel de los demás en el aula, cuenta con tres ruedas de apoyo para poder desplazarlo fácilmente, es ajustable para que se adecúe al progresivo crecimiento y se puede ensamblar una base alta para acomodarlo en una mesa elevada al momento de comer o hacer tareas.

Mientras que, Andrés Eduardo Restrepo, Camilo Moreno y Andrea Robayo, también estudiantes de Ingeniería Mecánica; fueron los encargados de diseñar y elaborar el entrenador de marcha, el cual tiene una forma piramidal para distribuir correctamente la masa corporal y evitar el riesgo de caída, cuenta con un apoyo posterior soportado por cuatro ruedas, sistema de frenos gradual y un cinturón para sostener y mantener su posición.  El objetivo de este desarrollo es que Xiomara pueda caminar por sí misma, tener independencia y mejorar su calidad de vida.

Las docentes de investigación y de práctica de la Ibero, Paola Uribe y Angie Vega, fueron las encargadas del acompañamiento a los estudiantes en el proceso de elaboración de estos dispositivos.

Paola Uribe, comentó que la parálisis cerebral hace que Jerónimo no pueda sentarse por sí solo, ni permanecer sentado de forma autónoma (sedestación), por lo que en el aula de clase debe estar acostado o alzado por un docente permanentemente.

Angie Vega, mencionó que gracias a la unión de los grupos de ambas universidades fue posible ensamblar el conocimiento clínico con el desarrollo de dispositivos, “Lo que buscamos es que este tipo de proyectos se amplíen, no solo con Ingenierías sino con otras áreas y que podamos generar más impacto dentro de nuestro programa”, agregó Angie.

El evento también contó con la participación de la Secretaría de Integración Local de Chapinero, los docentes representantes de la Universidad Central y directivas del Programa de Fisioterapia, y de manera importante, los niños y sus familias.

Más info: https://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/dispositivos-para-mejorar-el-desarrollo-neuromotor-de-ninos