Primer semestre de lee en la semana de la diversidad e inclusion

Primer semestre de LEE en la semana de la diversidad e inclusión.

10 de Noviembre de 2023

El pasado 27 de octubre el grupo de estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Educación Especial participó de la semana por la diversidad y la inclusión en el Colegio Republica Dominicana IED, con el fin de desarrollar actividades de cultura inclusiva con los estudiantes.

Imagen1 Primer semestre de LEE en la semana de la diversidad e inclusión

Los y las estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Especial LEE se prepararon desde los cursos de introducción al enfoque por competencias y evolución y tendencias en la educación especial para la planeación y ejecución de una serie de actividades que promovieran las culturas inclusivas desde la toma de conciencia, para los estudiantes del colegio Republica Dominicana IED, durante la semana de la diversidad y la inclusión.

Dicha actividad les permitió a los estudiantes de la licenciatura tener su primer acercamiento al entorno educativo, pero sobre todo conocer de primera mano las percepciones acerca de la diversidad de actores fundamentales como los estudiantes, desde el nivel de primera infancia hasta el grado once y de los docentes. La profesional de apoyo Johanna Molano, Educadora Especial egresada de la Ibero, les contextualizó acerca de su labor, los recibió y orientó frente a las actividades esperadas.

En este proceso el reconocimiento de la diversidad es la base fundamental de las acciones que desarrolla el educador especial, pero a su vez la posibilidad de generar experiencias que les permitan a los actores institucionales acercarse a la transformación de percepciones.

Como programa, encontramos que este tipo de experiencias benefician en gran medida tanto a los estudiantes que las vivencian como a los docentes y estudiantes que les reciben, pues se fomentan culturas inclusivas que permitan en los escenarios desarrollar procesos efectivos desde la educación inclusiva. De igual manera, el agradecimiento a los estudiantes por motivarse por su proceso y participar de las iniciativas del docente al interior del aula y al escenario educativo por abrir sus puertas para el aprendizaje de estos docentes en formación.