noticia_datacenter

Renovamos nuestro DataCenter

5 de Abril de 2024

Desde el área de tecnología día a día impulsamos la mejora continua de nuestros servicios con el fin de optimizar los tiempos de respuesta. Nos hemos asociado con EnLaNube para llevar a cabo el proyecto en las instalaciones de HostDime, un datacenter clasificado como Tier 4 y reconocido por su enfoque eco-amigable.

Debido a que continuamos en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra entrega de valor hacia nuestra comunidad, decidimos apostar por una plataforma amigable, confiable y eficiente respaldada por tecnología de vanguardia y prácticas sostenibles. Lograr esta colaboración con EnLaNube y poder hacer uso de las instalaciones de HostDime, nos brindará oportunidades de ofrecer una mejor experiencia y así garantizar una plena satisfacción frente al servicio.

El poder alojar nuestra tecnología en un datacenter de nivel Tier 4 con uptime de 99.995%, nos permite contar una tecnología de punta y mejorar significativamente nuestro servicio, pero sin aumentar los costos. Con este gran cambio, lograremos cumplir con los más altos estándares de rendimiento y sostenibilidad.

La implementación de este proyecto tomó un año, teniendo en cuenta todo el proceso de planificación y estructuración de este. Sin embargo, la implementación fue realizada solo en un fin de semana sin generar intermitencias o alteraciones en los servicios. Adicional, el impacto que estamos generando con este cambio se extiende a toda la institución ya que la infraestructura tecnológica es fundamental para el cumplimiento de la misión de la organización.

Imagen1_noticia_datacenter

Por otra parte, es importante resaltar que, al tener el centro de datos ubicado a las afueras de Bogotá, podremos mitigar los impactos en los cortes de conectividad, especialmente por las obras que se llevan a cabo en Bogotá, que llegan a generar fallas en la prestación del servicio. También así, logramos aumentar la capacidad de nuestros servicios.

Nuestro compromiso organizacional y con la universidad es continuar fortaleciendo el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) de nuestros clientes; seguiremos desarrollando soluciones que satisfagan sus necesidades en un tiempo reducido y estén alineados a sus Planes de Continuidad del Negocio (BCP). Esperamos seguir contribuyendo satisfactoria y positivamente a las redes tecnológicas de la IBERO.

Hemos dado un paso importante de conectividad, al estar presentes en uno de los datacenters más grandes de Colombia, nos permite posicionarnos en un nivel muy competitivo a nivel nacional y visibilidad en el mercado internacional.

Nuestro compromiso es con el medioambiente

En IBERO estamos comprometidos con el medioambiente, y gracias a la arquitectura definida para la construcción de Nebula (datacenter), este centro de datos se preocupa por ser lo más ecológico posible, gracias a una mayor eficiencia energética y a las innovaciones ecológicas implementadas en sus procesos.

Imagen2_noticia_datacenter

Esto demuestra un firme compromiso con el medioambiente y la mitigación del cambio climático a través de iniciativas concretas, como la migración de su datacenter. Esta decisión estratégica garantiza que los procesos tecnológicos de la institución sean amigables con el planeta, reduciendo significativamente su huella de carbono y promoviendo prácticas sostenibles en su infraestructura digital. Al trasladar sus operaciones a instalaciones más eficientes energéticamente y utilizar fuentes de energía renovable, la universidad no solo cumple con su responsabilidad ambiental, sino que también establece un ejemplo inspirador para la comunidad educativa y el sector en general.

Esta migración, no solo refleja el compromiso medioambiental de IBERO, sino que también posiciona a la institución como líder en la adopción de tecnologías sustentables en el ámbito educativo. Al integrar la sostenibilidad ambiental en sus prácticas institucionales, la universidad no solo contribuye a la protección del medioambiente, sino que también impulsa la conciencia y la acción colectiva en la lucha contra el cambio climático. Este enfoque integral hacia la responsabilidad ambiental no solo beneficia al entorno natural, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, al proporcionarles un ambiente universitario comprometido con la preservación del planeta para las generaciones futuras.