Investigación en la Corporación Universitaria Iberoamericana

Investigación en la Ibero

La investigación en la Iberoamericana está orientada a dar respuesta a problemas de la sociedad, a través de la comprensión, producción, renovación, adaptación y aplicación del conocimiento científico y la tecnología en los diferentes campos disciplinares, interdisciplinares y profesionales.

Con la Política Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Universitaria Iberoamericana pretende integrar en los diferentes niveles y modalidades de formación, en armonía con el modelo pedagógico institucional, el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes y docentes. Esto busca generar una cultura investigativa y de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en respuesta a las necesidades de la sociedad, el estado y la empresa para el desarrollo social, económico y cultural del país. Así busca consolidarse como una institución universitaria de docencia con investigación.

Los pilares en torno a los cuáles se desarrolla la investigación dentro de la Iberoamericana son:

• Formación Metodológica Investigativa: es el componente que posibilita el aprendizaje, la comprensión, identificación y familiarización del estudiante con la investigación, el cual se constituye en un elemento transversal de los currículos y planes de estudio de todos los programas académicos de la Iberoamericana.
  • Investigación Formativa: componente que busca fortalecer competencias y destrezas de estudiantes y docentes en el ejercicio práctico de la investigación, cuyo objeto principal privilegia el aprendizaje alcanzado durante el proceso. Se incluyen estrategias específicas de formación para los estudiantes y docentes.
  • Investigación de Avance Científico y Tecnológico: entendido como el proceso de producción, transformación, adaptación y renovación sistemática del conocimiento de carácter disciplinar, interdisciplinar, profesional o multiprofesional, en sus diferentes expresiones que propende primordialmente por el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación con utilidad social.

Normatividad de investigaciones

Normatividad

• Resolución No. 379 marzo 6 de 2014, por la cual se aprueba el Reglamento de Investigaciones. Consúltela haciendo clic aquí.
  • Resolución No. 331 mayo 23 de 2012, por la cual se establece el Estatuto de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Consúltela haciendo clic aquí
  • Acuerdo No. 092 marzo 16 de 2016, por la cual se adopta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Consúltela haciendo clic aquí

Contacto

La oficina de investigaciones Ibero está ubicada en la Calle 67 # 5 – 27. Teléfono: 3489292, extensión 147, 149, 432.

Fernanda Carolina Sarmiento Castillo

dir.investigaciones@iberoamericana.edu.co