Medio Universitario

Bienestar y medio universitario Ibero

Medio Universitario Ibero

Medio Universitario busca contribuir a la formación integral de la comunidad Iberoamericana mediante programas, servicios y acciones que afirmen su personalidad; desarrollen sus valores y principios éticos; promuevan sus talentos y satisfagan necesidades de salud, recreación, desarrollo físico y psicoafectivo, relación interpersonal, goce artístico y compromiso social.

Trabajamos en conjunto con todas las unidades y programas de la Ibero para lograr formar a la comunidad como líderes con vocación de servicio, que impacten el desarrollo social y económico del país, a través de las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo Humano, Promoción y Prevención
  • Desarrollo Artístico, Cultural y Deportivo
  • Programa de Acompañamiento al Estudiante
  • Desarrollo de Empleabilidad y Seguimiento a Graduados

herramientas y acompañamiento al estudiante desde bienestar medio universitario Ibero

Estamos aquí para apoyarte en tu proyecto de vida

Recursos para nuestros estudiantes

Programas y recursos medio universitario corporación universitaria iberoamericana

Enfermería Ibero

Este servicio brinda atención inicial de urgencias, procedimientos de enfermería y, además, las profesionales de enfermería programan y desarrollan las actividades de promoción y prevención en salud que buscan fortalecer en la comunidad Iberoamericana hábitos de vida saludable.

A la consulta de enfermería que ofrece el servicio se pude acudir para:

  • Atención inicial de urgencias
  • Planificación familiar
  • Detección temprana de cáncer de mama

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Contacto

Patricia Pineda Castillo – Coordinación de Promoción y Prevención
patricia.pineda@ibero.edu.co
Teléfono: 7426582, ext. 342

Póliza de accidentes

Todos los estudiantes matriculados de la Iberoamericana a nivel Nacional, están cubiertos por la siguiente póliza de accidentes escolares:

Aseguradora: Seguros del Estado

Póliza número: 1000001516

Vigencia: 26 de junio al 26 de diciembre 2018

  1. Cobertura: Accidente: No necesariamente tiene que ocurrir dentro de las instalaciones de la universidad. Cubre accidente en casa, accidente deportivo, accidente de práctica artística, accidente en la calle.

Exclusiones: lesiones por: riña callejera, accidentes de tránsito, alteración del orden público.

Nota: en caso de presentar:

Fallecimiento accidental de los padres o del estudiante, por cualquier causa del estudiante, Incapacidad total y permanente, rehabilitación integral, auxilió materno, enfermedades tropicales, hospitalizaciones por accidente, intoxicaciones alimenticias.

Gastos médicos por enfermedad: incluye las siguientes patologías si son diagnosticadas por primera vez durante la vigencia de la póliza

  • Cáncer
  • Poliomelitis
  • Afección renal crónica
  • Leucemia
  • Accidente cerebro vascular
  • Infarto agudo al miocardio
  • Escarlatina
  • Tétano
  • Sida

Gastos médicos por accidente en moto o bicicleta: el cubrimiento a este evento se realiza siempre y cuando se haya agotado la cobertura de la póliza SOAT.

Renta por maternidad: se benefician aquellas estudiantes quienes certifiquen el inicio de la gestación dentro de la vigencia de la póliza.

Rehabilitación psicológica por abuso sexual.

Reembolso de matrícula por accidente.

Para mayor información comunicarse con enfermería.

Requisitos para la atención:

  • Documento de Identidad
  • carné de la Ibero
  • Sticker de la póliza: se realiza el cambio en cada semestre
  • Lugar de atención: llamar al número de teléfono 3078288, línea nacional: 01 8000 123 010 o #388 desde el celular para ser direccionado al lugar más cercano.

 

  • Soportes: en caso que el sitio de atención no ofrezca el cubrimiento toral del accidente, situación que derive gastos de accidentado (medicamentos, terapias imágenes diagnósticas, muletas etc..) estos se reconocer mediante reembolso; por tanto, es necesario adjuntar las facturas derivadas de la atención.

Bienestar Virtual Ibero

Para obtener resultados innovadores desde Bienestar Universitario, se contempla al estudiante como individuo con particularidades y necesidades diferentes, por lo que se han establecido planes de acción orientados hacia la modalidad virtual a través de las siguientes herramientas:

Video conferencias en vivo:

Éstas conferencias y talleres se trabajan desde Collaborate; es una herramienta de videoconferencia en vivo, que permite desarrollar estrategias de interactividad con los estudiantes y simula un aula de clase; en dicha herramienta se promueven temas pertinentes a la oferta de las diferentes líneas de acción de Bienestar Universitario.

Electivas Curriculares:

Son electivas programadas desde Bienestar Universitario y que se encuentran vinculadas con el currículo académico de los estudiantes, se programan a través de la plataforma virtual, que es im espacio virtual de aprendizaje y permite al estudiante interactuar sincrónica y asincrónicamente con sus tutores y compañeros de clase.

Ibero World:

Transmitimos un programa radial desde Bienestar Universitario, a través de Ibero Radio, en el se trabajan temáticas lideradas desde nuestro ejercicio, así como temas de interés y cultura general para la comunidad educativa.

Site de Bienestar Virtual:

Es el lugar en el que se encuentra todo un mundo de oportunidades de aprendizaje en las diferentes líneas de Medio Universitario, allí se incluye material gráfico, audiovisual propio y de uso libre; así como nuestros programas “Rápido y delicioso”, “En un 2×3” y muchos temas más.

Se puede acceder al site y autenticarse con el correo electrónico institucional:

Contacto

Paola Pedraza – Coordinación de Bienestar Virtual
Teléfono: 7426582 ext. 619 – WhatsApp: 300 7041168
Correo electrónico: paola.pedraza@ibero.edu.co
Bienestar virtual: bienestarvirtual@ibero.edu.co

Programas de Bienestar Ibero

La Corporación Universitaria Iberoamericana concibe el Bienestar Universitario, como un proceso educativo integral, resultante de acciones intencionalmente formativas encaminadas hacia el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano, de tal manera que desarrolla actividades a través de las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Cultura, Recreación y Deporte, y Desarrollo y Promoción social.

A continuación, se describen algunas de las actividades desarrolladas en la presencialidad:

  • Inducción a la vida universitaria
  • Escuela de padres
  • Ciclos de charlas y talleres de desarrollo personal
  • Consejerías psicológicas
  • Entrenamiento deportivo en UDC
  • Participación en torneos interuniversitarios
  • Consultorio jurídico

Electivas Curriculares:

Son electivas programadas desde Bienestar Universitario y que se encuentran vinculadas con el currículo académico de los estudiantes y que permiten tener espacios de esparcimiento al interior de las aulas, en espacios académicos previamente programados.

Electivas extracurriculares

Son espacios extra académicos programados, en los que los estudiantes se inscriben de manera voluntaria y sin restricción en temas relacionados con: deporte, arte y cultura como; Semillero de música, fútbol, taekwondo, danza, coro, yoga, entre otras opciones. Éstas actividades no tienen ningún costo y su apertura está sujeta a un mínimo de estudiantes inscritos.

Contacto

Marcela Marín Lozano – Coordinación de Bienestar Presencial
Teléfono: 7426582 ext. 318.
Correo electrónico: marcela.marin@ibero.edu.co
Bienestar presencial: bienestar.presencial@ibero.edu.co

Acércate a Medio Universitario y pregunta cómo puedes hacer parte de todas estas oportunidades.

Programa de Acompañamiento Estudiantil - PAE

El PAE desarrolla estrategias a nivel institucional, que conducen a lograr la permanencia de los estudiantes en los programas académicos; respondiendo a las necesidades identificadas en cuatro aspectos principales:

Herramientas de apoyo del PAE:

  • Académicos
  • Institucionales
  • Financieros
  • Individuales

Se han establecido una serie de estrategias institucionales que se articulan con la academia y demás áreas de apoyo, para poder gestionar acciones preventivas o correctivas de acuerdo a los hallazgos, que permiten analizar la pertinencia de la oferta de acuerdo a las necesidades de la población.

Algunas de las estrategias dirigidas a los estudiantes son:

  • Consejerías: Es un espacio de orientación psicológica que permite aconsejar a la comunidad en sus procesos emocionales, relacionales, procesos de aprendizaje y empoderamiento de nuestra población.
  • Tutorías: Es una estrategia de apoyo académico que permite a los estudiantes obtener acompañamientos tutoriales en temas de diversas complejidades en espacios extra clase. Dichos espacios son liderados por los Coordinadores del Programa de Acompañamiento y el equipo de docentes con destinación específica para esas actividades.
  • Salas de aprendizaje: Las salas de aprendizaje son sesiones académicas que proponen una temática específica para revisión, repaso, aclaración o profundización. A través de estas salas, se puede recurrir a estrategias de tipo pedagógico como: cátedra, taller, seminarios, laboratorios, clínica y práctica profesional; y estrategias didácticas como: exposición, método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, juego de roles, panel de discusión, lluvia de ideas, método de caso, método de preguntas, simulación y juego.

El estudiante que requiera orientación específica, puede solicitar información al Coordinador del PAE de la facultad a la que se encuentra vinculado, o acercarse a Medio Universitario ubicado en el piso 2 de la sede 12.

  • Si es estudiante virtual, puede solicitar información en el correo electrónico: bienestarvirtual@ibero.edu.co
  • Si eres estudiante presencial, puedes solicitar información en el correo electrónico: bienestar.presencial@iberoamericana.edu.co

Contacto

La atención del PAE está ubicada en la sede 12 piso 2, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m, las solicitudes se reciben también por escrito al correo bienestar@iberoamericana.edu.co

Teléfono: 7426582, ext. 119

Bolsa de Empleo Ibero

EMPLEABILIDAD

Medio Universitario ejecuta estrategias que permiten la integración de la comunidad universitaria, su activa participación, constante crecimiento y desarrollo de competencias de empleabilidad.

Para el cumplimiento de estas estrategias se cuenta con:

Programa de Empleabilidad

Se fortalecen las competencias de los estudiantes y egresados para la vinculación al mundo laboral a través de talleres, asesorías y material audiovisual, desarrollando temáticas como: elaboración de hoja de vida, preparación de entrevista, pruebas psicotécnicas, entre otros.

Bolsa de Empleo:

La bolsa de empleo permite realizar búsqueda y postulación de ofertas laborales, a través de una plataforma tecnológica, conectada y autorizada por el SPE mediante resolución 00995 de 2017.

Ingrese al portal de empleo haciendo clic en:

La Oficina de Bolsa de Empleo está ubicada en la sede 12, piso 2, y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Contacto

Pablo Calderón Rodríguez
Teléfono: 742 6582, ext. 122, 119
Correo electrónico: pablo.calderon@ibero.edu.co
Oficina bolsa de empleo: bolsa.empleo@ibero.edu.co