Así vivimos la Semana Ibero 2018

Se realizó con total éxito una nueva edición de la Semana Ibero ‘Cerrando brechas con TIC-Go’ del 29 de octubre al 3 de noviembre del presente año.

Los estudiantes de la modalidad presencial tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes actividades de tipo académicas, deportivas y de entretenimiento, una de ellas fue la feria de los Semilleros de Investigación y en la que se reunieron los docentes asesores de los semilleros virtuales, quienes mostraron a toda la comunidad Ibero el trabajo que realizan con su grupo de investigación.

El equipo de Medio Universitario organizó actividades como el evento ‘Lectura en voz baja’, el 1er Torneo de E-Sports, en la que participaron estudiantes de diferentes universidades; 1er encuentro intercultural, cuentería, jornada de rumba aérobica, torneo de tenis de mesa, concurso de disfraces, entre otros. En estos espacios se reunieron más de 1.000 participantes.

Por otra parte, los estudiantes de la modalidad virtual tuvieron la oportunidad de conectarse a la transmisión de la Semana Ibero vía streaming, en cualquier parte del país a través del canal de YouTube de la Iberoamericana. Con una charla tipo TED, realizada por el profesor Sergio Serrano, se inició la cesión.

Posteriormente, se presentaron 5 APP desarrolladas por docentes, estudiantes y colaboradores de la Ibero; la primera de ellas fue la APP SEP en Lengua de Señas Colombiana, la cual tiene un desarrollo especializado para las personas sordas, y fue elaborada por los docentes Sergio Serrano, Carlos Enríquez y Jose Proenza, y que le ayudará a su proceso de formación a aquellas personas con discapacidad auditiva. Además, está disponible para todo tipo de público, personas oyentes y sordas.

La segunda APP llamada ‘El Mundo de Kloy’, presentada por las estudiantes de Marketing y Negocios Internacionales, Stefany Andrade, María Fernanda Almanza, Karen Pinzón, Angie Bernal y Valentina Ocampo; ofrece servicios veterinarios y de cuidado a las mascotas.

La APP Emotiv, desarrollada por el docente investigador Alejandro Bejarano, tiene como fin entrenar las habilidades socioemocionales en niños con autismo.

APP Descúbrete, trata la prevención de las adicciones, fue realizada por el equipo de Medio Universitario y practicantes del programa de Psicología.

Por último, la APP ‘Mi Mascota MAC’ me enseña a leer y escribir, ayuda a los niños de distintas regiones del país en su proceso de aprendizaje en temas como la comprensión de lectura y el fortalecimiento de la escritura.

En este evento también se dio un diálogo de los Semilleros de Investigación virtual.

“Fue una jornada maravillosa en la que tuvimos nuestra primera experiencia en vivo desde nuestro estudio de grabación. Agradecemos a todo quienes nos acompañaron y participaron durante esta semana”, comentó Fernanda Sarmiento, Directora de Investigaciones.