Calidad de la educación virtual en tiempos de Covid-19

El Dr. Miguel Ricaurte Lombana, Presidente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, compartió sus reflexiones en torno a la calidad de la educación virtual en tiempos de Covid-19, con un grupo de docentes de instituciones públicas y privadas de Buga. El evento fue organizado por el Dr. Germán Noguera, Secretario de Educación del Municipio de Guadalajara, de Buga.

La conversación giró en torno a comentar los retos que ha tenido que enfrentar y asumir la Iberoamericana en ésta nueva realidad, debido a que la Pandemia obligó y aceleró la presencia de la virtualidad en nuestras vidas, lo que permitió a la institución asumir varios desafíos entre los que se destacan: procesos de reformas, capacitación y esfuerzos en cuanto a la actualización docente, creación y adaptación de cursos necesarios para alojarlos en virtualidad y la ampliación y capacidad de datos, para atender la demanda estudiantil.

Enfatizó también que la virtualidad no significa deterioro de la calidad y que no es réplica de la presencialidad, pero si requiere que los docentes le pierdan el miedo a la tecnología y la asuman como una oportunidad de desarrollar capacidades superiores a las de simplemente ser un evaluador del estudiante, tendrá que aprovechar y ser el protagonista de la formación del mismo.

“La mayor calidad y permanencia en el proceso educativo se logra en esquemas virtuales” siempre y cuando se garantice un apoyo con actividades sincrónicas, que permitan que los estudiantes reciban el apoyo las 24 horas del día, allá debemos llegar.

La virtualidad con calidad va a jugar un papel importante, ya que las instituciones que se adecuen a las circunstancias van a tener mayor presencia en la sociedad. Además, Ricaurte indicó que la posibilidad en educación es traspasar la rigidez curricular, lo que permitirá acceder a una flexibilización educativa. En la Ibero, lo que asegura el reto en esta nueva etapa, es que podamos tener a nuestros estudiantes en cursos presenciales, cursos virtuales o interactuando con estudiantes de otras partes del mundo, gracias a la internacionalización acelerada que nos brinda la Alianza con Planeta Formación y Universidades.

|||