¿Cómo se ha visto afectada la salud mental en medio del encierro?

La ansiedad, problemas económicos y la falta de socialización son problemas comunes.

Este jueves 4 de junio, como todos los jueves, en el Noticiero Todelar de Colombia la Ibero tuvo un espacio en sus micrófonos. En esta oportunidad para hablar de la salud mental y los problemas psicológicos derivados del aislamiento por la pandemia del Covid-19.

Los invitados al programa, dirigido por el periodista José Fernando Porras y moderado por el director de comunicaciones de la universidad, Fernando Millán, fueron los psicólogos Óscar Iván Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Cindy Fabiana Cordero, directora del Centro de Servicios Psicológicos Ibero (Cespi), y Jonathan Punilla.

Además de explicar la importancia de conocer los riesgos psicológicos del aislamiento, los expertos brindaron algunas soluciones y dieron ciertos consejos que niños, jóvenes, adultos mayores, y personal de la salud pueden tener en cuenta durante este tiempo en casa.

Según Cindy Cordero, en la actualidad aún no se tienen mayores datos de la cantidad de personas perjudicadas mentalmente en este periodo por el que atraviesa el país.  “Todavía somos una sociedad que no va al psicólogo. Hay mucha estigmatización al respecto. Sin embargo hemos percibido un aumento en denuncias de temas de violencia intrafamiliar, siendo este un problema que se debe conocer y acatar”, declaró.

Así mismo, el decano Óscar Iván Gómez fue enfático en hablar sobre las consecuencias de la soledad que se puede experimentar durante el confinamiento. “Todo este tema de la cuarentena tiene varios matices. Si no hay mucha comunicación con amigos o familiares, es necesario buscar redes de apoyo con personas y/o entidades expertas, para hablar y expresar lo que se siente. Es como hacer una especie de catarsis”, aconsejó.

No hay duda de que el encierro ha traído consigo dificultades económicas para muchos en el país. Por lo que los expertos recomiendan no entrar en estado de estrés para poder encontrar, de ser posible, algunas otras alternativas de ingreso, sin dejar de lado la responsabilidad del Estado frente a esta situación.

Por su parte, Gómez también explicó que es necesario que en las adaptaciones al nuevo modelo de trabajo, el cual, al parecer, exige más tiempo, se debe llegar a acuerdos con el empleador. Esto quiere decir: establecer tiempos, terminar la jornada laboral a la hora que es y respetando las horas de alimentación. “No puede ser que el trabajo se siga inmiscuyendo en las demás actividades diarias”, aseveró.

Frente a la situación de individuos que tuvieron que cambiar su rutina drásticamente, ya sea por haber perdido su trabajo o por entrar a su periodo de pensión, la psicóloga Cordero señaló que, en la medida de lo posible, “reconozcamos las actividades que motivan a esa persona para que, de manera paulatina las realice. No es una maratón para que haga todas las actividades, todos los días”. Además, recomendó hacer 30 minutos de actividad física al día.

En este sentido, no hay que dejar de lado a la población mayor de 70 años. El psicólogo Jonathan Punilla sostuvo que “es muy importante quevdesde casa les demos un rol activo a estas personas. Se nos olvida el papel tan importante que tienen ellos en el hogar o en el entorno familiar, no solo por sus conocimientos, sino por su salud. Lo ideal es que ellos también tengan alguna actividad fija y diaria en casa”.

¿Qué papel tendrá la Ibero académicamente luego de que levanten el aislamiento?

En Colombia vamos más de 70 días de encierro y seguramente esta situación generará estudios e investigaciones al respecto desde las universidades. El decano Óscar Iván Gómez afirmó que “desde la facultad de psicología se va reforzar la formación en diagnósticos tras este fenómeno nuevo para todos, teniendo en cuenta que después del aislamiento comienza una nueva etapa para todos”.

Vale la pena aclarar que cada ciudadano tiene una inquietud sobre cómo manejar el encierro, se trata de un proceso de aprendizaje que no sabemos en qué momento terminará.

Los invitamos a que nos acompañen en el próximo programa en la frecuencia 930 AM, de Todelar o a través de nuestras redes sociales.

|||