La formación en tecnología y el impacto en el empleo

Aprender a programar, ser desarrollador y manejar software son complementos importantes para abrir puertas laborales en todo el mundo.

Cesar Forero director de BIT, (Bogotá Institute of Technology) y Santiago Ricaurte, miembro de la sala general de la Corporación Universitaria Iberoamericana, se unieron en el Noticiero de Todelar este jueves, 18 de junio, para hablar sobre la alianza que se creó con el objetivo de brindar oportunidades a estudiantes de diferentes sectores y así conseguir que estos logren emplearse de una manera más fácil en el mercado laboral.

Santiago Ricaurte cuenta cómo la tecnología ha sido de gran importancia para el crecimiento de la Iberoamericana, “nos dimos cuenta que con la virtualidad y la tecnología podríamos llevar la educación superior a diferentes lugares de Colombia”.

La Corporación Universitaria Iberoamericana viene trabajando desde el 2014 para lograr la creación de programas virtuales además de los presenciales con los que también ha acompañado el proceso profesional de miles de estudiantes.

Para el 2017, Santiago presentó ante la Sala General un plan para la virtualidad total de la Institución, propósito que fue aprobado en el 2018. Desde ese momento se creó un equipo de tecnología para optimizar los procesos y prestar un buen servicio. Se capacitaron a las personas en desarrollo de tecnología y se implementaron herramientas tecnológicas en todas las áreas, además de contar con diferentes metodologías pedagógicas para brindar una educación virtual con calidad.

Luego de revisar diferentes sectores y realizar varios estudios, la Ibero llegó a la conclusión de que la demanda educativa se encontraba en temas tecnológicos, razón por la que se enfocaron en preparar a sus estudiantes, sin importar su perfil, en estos temas. Se aliaron con BIT, debido a su amplia experiencia y proyectos en Colombia.

La Ibero fue la primera Institución del país en certificar a sus estudiantes en estas habilidades tecnológicas, para brindarles la posibilidad de emprender o ampliar su competitividad en el mercado laboral.

La Institución sabía que crear una alianza con BIT iba a ayudar a llegar a diferentes rincones a través de la virtualidad. “Somos un complemento para preparar mejor a las personas que quieren estudiar una carrera profesional al igual para aquellas que quieren complementar su carrera profesional actual con temas tecnológicos” mencionó Forero.

BIT brinda oportunidades a diferentes sectores para que puedan conseguir emplearse, ya que aprender a programar, desarrollar o manejar software abre las posibilidades y oportunidades de conseguir empleo. Lo que se quiere lograr es que además de consumir tecnología a manera de entretenimiento, se conozca qué hay detrás, y se tenga la posibilidad de crear esa tecnología para empujar al país al lenguaje de la programación.

¿Hoy dónde se encuentran los egresados de la Iberoamericana que han sido parte de esta alianza?

César Forero cuenta que los egresados están en diferentes sectores en Colombia, en distintas empresas. El Grupo AVAL creó una línea de laboratorio digital donde hacen todos sus desarrollos, allí hay varios exalumnos en el desarrollo web trabajando en Inteligencia Artificial y análisis de datos. Además, varios egresados están emprendiendo, hay estudiantes de Fisioterapia que han creado sus propias plataformas digitales para dar a conocer sus negocios y habilidades.

Adicional a esto, hablaron sobre la inclusión que existe tanto en BIT como en la Ibero, ya que cuentan con varios estudiantes con discapacidad auditiva que se han capacitado y se siguen capacitando en estos temas tecnológicos. Asimismo, sucede con licenciados, pedagogos y profesores, encargados de educar a este público.

Como parte de este desarrollo y avance en la educación, Santiago Ricaurte hizo énfasis en que la Institución hace parte de la Red Planeta y Universidades, siendo la Ibero la primera universidad en Latinoamérica que pertenece a esta asociación. “Queremos sacar certificaciones y diplomados para nuestros estudiantes en conjunto en temas de tecnología, que ellos, a través de BIT y la Ibero, se hagan profesionales y después puedan pasar a realizar sus maestrías en tecnología en estas instituciones de España y otros países que hacen parte de la red de Grupo Planeta” dijo Ricaurte.

¿Cómo saber más sobre BIT?

Actualmente BIT cuenta con tres líneas con tecnología. La primera, Desarrollo web y aplicaciones web – diplomados de la mano con la Ibero alineados con sus carreras -; la segunda, Ciencia de datos: temas de Big Data, análisis de la información, tomar decisiones basadas en datos e Inteligencia Artificial y la tercera, Creación y desarrollo de video juegos. Esta información la podrán en www.bit.institute.

Los invitamos a que nos acompañen en el próximo programa en la frecuencia 930 AM, de Todelar o a través de nuestras redes sociales.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co