La virtualidad como herramienta de práctica profesional en la salud

Estudiantes de séptimo semestre de Fonoaudiología de la Ibero innovan en el desarrollo de sus prácticas profesionales, utilizando los recursos digitales para la implementación de un sistema de asistencia en instituciones educativas.

Estudiantes y docentes de la práctica en ambientes educativos del programa de Fonoaudiología recurrieron a la virtualidad para desarrollar su trabajo práctico, llevando acciones de promoción, prevención, intervención, asesoría a profesionales y consejería a los diferentes actores de la comunidad escolar. El resultado de este esfuerzo se ve reflejado en un blog informativo, en el cual se concentran actividades e información muy útiles para prevenir y tratar desordenes comunicativos.

En Bogotá, los colegios beneficiados por el proceso fueron: Nuestra Señora de la Sabiduría (localidad Rafael Uribe Uribe), Colegio República de Colombia (localidad de Engativá), Colegio República de Panamá (localidad de Barrios Unidos) y el Colegio República Dominicana (localidad de Suba). Estas instituciones se caracterizan por contar con población oyente, sorda y diversamente hábil desde el grado preescolar hasta el grado once. El blog creado por los estudiantes de la Ibero permitió el acercamiento al desarrollo de diferentes actividades en beneficio de los procesos comunicativos.

Esta propuesta tuvo un alto impacto no solo en las instituciones asesoradas por el equipo de futuros fonoaudiólogos, sino en el grupo poblacional en torno a estos, puesto que pudieron desarrollar un trabajo colaborativo, aprendizaje en relación a Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa (SAAC), modalidades comunicativas desde lo verbal (oral, visogestual, escrita) y lo no verbal. Y a su vez, obtuvieron las herramientas para replicarlo en sus comunidades.

Desde la Ibero queremos exaltar este tipo de iniciativas reconociendo el esfuerzo que centra cada uno de los estudiantes en sus actividades de práctica, poniéndole corazón a sus labores, no solo enmarcándolas en el tema académico sino yendo más allá, a un plano social que al fin de cuentas es el alma de las profesiones ligadas al área de la salud.

Te invitamos a visitar el blog “Fonoaudiología Educativa” haciendo clic aquí y conoce de primera mano la labor de este grupo de destacados estudiantes.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co