Docente del programa de Fisioterapia de la Ibero participa como ponente en importante foro regional de estudiantes

Nohora Bohórquez, profesora destacada de la Ibero en temáticas de actualidad digital en pedagogía, fue invitada a este evento en calidad de ponente, como reconocimiento a su amplia experiencia en el ámbito educativo.

El pasado 16 de mayo, la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT) programó el Foro Regional de Estudiantes de Fisioterapia (FOREFIT), versión virtual, un espacio de carácter gremial, que convocó a los estudiantes de este programa en torno a la discusión de asuntos coyunturales para el desarrollo de la carrera, manejando como discusión general la temática acerca de “La educación virtual en Fisioterapia: desde la perspectiva de los estudiantes en Colombia”.

La ACEFIT envió la invitación de este evento directamente a la Ibero para que designara a un ponente con un perfil específico, relacionado al manejo de las TICs en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Para tal papel fue escogida la profesora Nohora Bohórquez quien, a través de su investigación denominada “La mediación tecnológica un reto para los docentes y estudiantes de la Iberoamericana”, explica la percepción de la comunidad de estudio a través de una encuesta especializada, referente al manejo remoto de los cursos virtuales y la experiencia con estas tecnologías.

Nohora comparte su vivencia indicando que “fue un trabajo a conciencia que dio como resultado un interesante proceso investigativo, puesto que es primordial conocer los antecedentes de la educación virtual desde sus inicios en Colombia, a través de las clases por radio hasta la conectividad virtual que existe en la actualidad”, así mismo describe que “los docentes deben desarrollar competencias aplicadas a la tecnología manteniendo la importancia de la pedagogía, pero adecuándolas a las formas de enseñar a través de los medios digitales”.

Del estudio aplicado a la comunidad Ibero se pudo concluir que la transición a la virtualidad fue visto como una oportunidad, demostrando la viabilidad de la mediación tecnológica en la educación. Sin embargo, también es evidente una preocupación respecto al desarrollo de las prácticas profesionales, puesto que en la mayoría de los países no es una opción reducir el número de horas del componente práctico y, aún más importante, se hace necesario el acercamiento al paciente.

Los estudiantes que participaron como espectadores de la ponencia explicativa de resultados tuvieron el espacio para involucrarse, indagando acerca de cómo podrían proyectar su trabajo práctico en el segundo momento del año académico por las condiciones sanitarias existentes. Además aportaron las ideas y propuestas a las instituciones para el desarrollo de sus prácticas. Finalmente se dejó claro que es una situación que se resolverá a través de una labor mancomunada en un tiempo prudente debido a su connotación académica, legal y normativa.

Los estudiantes que participaron como espectadores de la ponencia explicativa de resultados tuvieron el espacio para involucrarse, indagando acerca de cómo podrían proyectar su trabajo práctico en el segundo momento del año académico, por las condiciones sanitarias existentes. Además, aportaron ideas y propuestas a las instituciones para el desarrollo de sus prácticas. Adicionalmente, durante la presentación, se dejó claro que es una situación que se resolverá a través de un trabajo mancomunado en un tiempo prudente, debido a su connotación académica, legal y normativa.

Para finalizar, Nohora recalca que “es primordial que, como instituciones de educación superior, en el ámbito de la salud, se consideren todas las alternativas de manejo de tecnología, fortaleciéndolas en estudiantes y docentes, puesto que es una posibilidad cercana a los procesos de telerehabilitación. Igualmente, es clara la necesidad en la profesión de crear competencias digitales desde cada una de las universidades”.

“Juntos logramos más”

+1 742 65 82 |                         | servicioalestudiante@ibero.edu.co