Convenio entre la Ibero y la Universidad Internacional de Valencia para ampliar oferta de programas y el intercambio de estudiantes y docentes

Permite integración de grupos de investigación y becas. Ambas instituciones hacen parte de Planeta Formación y Universidades.

“Es una inmensa oportunidad para que todos nuestros estudiantes, docentes y el personal administrativo aprovechen y puedan internacionalizarse y construir conocimiento que beneficie mucho más el ejercicio de sus profesiones”, indicó Miguel Ricaurte Lombana, presidente de la Ibero, quien agregó que el convenio “nos garantiza muy rápidamente avanzar en la internacionalización al mejor ritmo posible”.

Por su parte, Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), manifestó que “es un acuerdo de colaboración que le aporta valor a nuestros estudiantes y a nuestros profesores”. Resaltó que los integrantes de la Ibero “tienen la oportunidad de unirse a una comunidad universitaria nativa digitalmente y con una posibilidad de estrechar lazos con estudiantes y con docentes de cualquier parte del mundo”.

Según la rectora de la VIU, “vimos atractiva a la Ibero por las similitudes en muchas cosas y procedimientos, como en el perfil del profesorado y en programas en algunas áreas del conocimiento”.

Como ocurre con la Ibero, la VIU hace parte de Planeta Formación y Universidades, que tiene 20 instituciones educativas en España, Francia, Italia, Andorra, Marruecos, Egipto y Colombia.

Opciones de becas y alcance del convenio

Por otra parte, se otorgarán becas para estudiantes y docentes. En ese sentido, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se llevará a cabo la ‘Semana de la Internacionalización de la Ibero’. “Uno de los eventos será el otorgamiento de becas y unos subsidios para que nuestra comunidad pueda acceder gratuitamente a maestrías ofrecidas por la VIU”, señaló Ricaurte Lombana.

La VIU tiene más de 4.000 convenios de prácticas y de colaboración con otras instituciones. Según Giner, “aporta muchísimo valor dar la oportunidad a estudiantes y profesores de hacer intercambios, de conocer otras realidades y tener experiencias de aprendizaje diferentes”.

La VIU es ciento por ciento online, tiene más de 12.000 estudiantes de 72 nacionalidades y más de 900 docentes, mientras que la Ibero tiene 14.000 alumnos, el 60 por ciento en modalidad virtual, en 815 municipios del país. Para Ricaurte Lombana, “el convenio con la VIU representa una gran oportunidad para todos nuestros estudiantes, pero particularmente para los que están en las regiones alejadas de Colombia”.

La comunidad educativa de la Ibero puede acceder a las maestrías que ofrece la VIU, que son reconocidas en España y en la Comunidad Europea. Entre otras, se cuenta con maestrías en Fisioterapia Neurológica, Bioética, Epidemiología y Salud Pública, Big Data y Data Science, Ciberseguridad, Dirección de Marketing y Gestión Comercial, Neuropsicología Clínica, Terapias Psicológicas de Tercera Generación, Ingeniería Biomédica y Gestión de Proyectos.

Eva María Giner agregó que el convenio también es enriquecedor para los docentes, “ya que por ser la VIU una universidad online tenemos profesores por todo el mundo, no solamente españoles, sino de otras nacionalidades”.

En el caso de la Ibero, Ricaurte Lombana afirmó que “esperamos desarrollar programas de investigación conjuntos y participar en grupos de investigación con docentes y estudiantes. Además, organizar master class, que ya se están llevando a cabo, con docentes de la VIU y de la Ibero. Así como el intercambio efectivo de experiencias, de tal manera que nuestros docentes terminen siendo docentes de la VIU y que docentes de la VIU terminen siendo docentes nuestros”.

En lo relacionado con el área de investigación, Giner señaló que la VIU cuenta con líneas en campos como psicología, educación, el ámbito jurídico, el área empresarial, música, comunicación, astronomía y astrofísica.

El presidente de la Ibero recordó que están pendientes de desarrollar convenios con otras instituciones de educación superior que hacer parte de Planeta, Formación y Universidades.

Para más información sobre este convenio puedes escuchar nuestro podcast en Spotify

“Juntos logramos más”

|||