Semana de la Internacionalización IBERO: una oportunidad para seguir creciendo

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se llevó a cabo la Semana de Internacionalización IBERO, un evento 100% virtual cuya finalidad consistió en fortalecer la cultura de internacionalización en la comunidad Iberoamericana.

A lo largo de la semana, se desarrollaron más de 30 actividades formativas, enfocadas en dar a conocer oportunidades de internacionalización académica, cultural, de proyección social, y de investigación.

Las temáticas que se trataron a lo largo de la jornada fueron variadas e interesantes, destacándose, entre otras, las opciones de prácticas y voluntariados internacionales con la participación de la Organización Internacional AISEC; la preparación de exámenes internacionales con la Organización ITEP; y las oportunidades para obtener becas para maestrías y doctorados en el exterior. Estas charlas fueron lideradas por Fulbright, Fundación Carolina y Colfuturo.

A nivel académico se realizaron conferencias con docentes invitados internacionales y nacionales para abordar temáticas de tendencia global y de impacto académico. Así mismo, se dio a conocer el mundo de posibilidades que la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece al ser parte de Planeta Formación y Universidades y de sus alianzas con otras Instituciones. Para el efecto, se contó con la participación de representantes de EAE Business School, la Universidad Internacional de Valencia – VIU, y del Dr. Segundo Piríz, Director Académico de Planeta Formación y Universidades.

Con la finalidad de promover los elementos de Internacionalización de la Investigación a través de la financiación de proyectos con recursos de cooperación internacional, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación cerró la Semana de Internacionalización IBERO abordando las oportunidades de financiación de proyectos académicos en el marco de las convocatorias de proyectos Horizonte Europa.

Vale la pena aclarar que, debido a que todas las charlas fueron virtuales, la pandemia por el Covid-19 se convirtió en una oportunidad para escuchar a participantes de diferentes países del mundo como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia, quienes compartieron intereses en torno a la globalización en aspectos tales como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación, para adquirir y desarrollar el conocimiento.

Los estudiantes que participaron mostraron mayor interés en temas relacionados con intercambios, pasantías y voluntariados, así como en la oferta de diplomados internacionales virtuales.

Se expidió un certificado de asistencia a quienes se inscribieron en las actividades y estuvieron conectados en las diferentes jornadas. De igual forma, se aprovecharon las redes sociales para divulgar y dar a conocer transmisiones en vivo y conferencias de interés general haciendo uso del numeral #LaIBEROEsInternacional.

Sin duda, este tipo de actividades de carácter internacional acercan a los estudiantes y, en general a la familia IBERO con el exterior, y permiten que todas las oportunidades profesionales y académicas estén al alcance de los alumnos, quienes pueden aportar y recibir conocimientos, pero también contribuir a la construcción de una comunidad globalizada, libre, solidaria, justa, incluyente y productiva.

Si te perdiste las actividades de la Semana de Internacionalización IBERO, puedes acceder a las mismas a través del siguiente link: https://www.ibero.edu.co/semana-de-internacionalizacion/

“Juntos logramos más”

|||