La IBERO recibió reconocimiento del Ministerio de Educación en la Noche de Los Mejores

El pasado 04 de diciembre se llevó a cabo el evento “La Noche de los mejores”, una gala para exaltar la excelencia y calidad de los diferentes actores del sector educativo que asumieron el compromiso de liderar la transformación educativa del país debido a las diferentes circunstancias que trajo el Covid-19.

El Ministerio de Educación reconoció el esfuerzo de directivos, docentes, estudiantes, Instituciones y Secretarías de Educación para que continúen creando experiencias de aprendizaje desde la virtualidad y la modalidad de alternancia.

Dentro de los diferentes reconocimientos entregados esa noche, se otorgó uno llamado: ‘Solidaridad, resiliencia e innovación en las instituciones de Educación Superior’. Este galardón fue concedido por el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, a la Corporación Universitaria Iberoamericana, por ser parte del Plan Padrino durante el año 2020. Un programa del Ministerio de Educación que se destaca por promover la solidaridad y cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) y que consistió en capacitar, brindar material de apoyo, educar en uso de herramientas, y compartir métodos de trabajo remoto a IES que requerían crecer en diferentes aspectos educativos.

La IBERO apadrinó a cuatro Instituciones: Uninavarra, Unibautista, UAdventista y Unitecnar. Algunos de los conocimientos compartidos con estas IES estuvieron enfocados en apoyo tecnológico, capacitaciones a docentes, sensibilización a estudiantes a la formación virtual, plan de comunicación interna y externa, asesoría a la evaluación integral institucional, indicaciones frente a la formación y el acompañamiento a la gestión docente, cursos de diseño de Sistemas de Evaluación Pedagógica y diplomado en didácticas flexibles para la población diversa, proyectos de investigación conjunta, entre otros.

Esta iniciativa fue posible por ese espíritu de solidaridad y trabajo en equipo que, ante el llamado del Ministerio de Educación, corrieron para liderar y compartir sus experiencias en tecnologías de la información y comunicación con otras Instituciones y docentes, para que pudieran acceder a estas tecnologías y seguir adelante con la educación del país.

Sobre este proyecto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, mencionó que a pesar de lo difícil del año 2020, se vio reflejado el esfuerzo que muchos docentes, estudiantes e Instituciones hicieron para lograr transformar la educación en medio de la pandemia y, también, se refirió a aquellos temas que se trabajarán durante el año 2021. Así mismo, la funcionaria habló del Plan Nacional de Desarrollo, indicando algunos de los ejes que hacen parte de ese Plan: Trayectorias completas en educación de la primera infancia hasta la educación superior, inclusión, bienestar; entendiéndolo como la acogida y permanencia que acompaña a los estudiantes, alimentación, transporte, entre otros.

Este reconocimiento y el Plan Padrino demostró a la IBERO que estar preparados y en constante actualización ha fortalecido a la institución para afrontar las diferentes situaciones que se presentan a diario. Además, en este caso, la pandemia mostró que la universidad estaba lista para afrontar la virtualidad y compartir sus conocimientos. Es por esto que la Institución seguirá aportando desde su experiencia en virtualidad y educación a distancia a para portar a la educación del país.

“Juntos logramos más”