Exitoso, así fue el VIII Encuentro Nacional y V Internacional de Investigación en Fonoaudiología

Este evento deja un balance sumamente positivo, resultado de un esfuerzo colectivo en la planeación y ejecución de una jornada de esta magnitud.

El pasado 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional y V Internacional de Investigación en Fonoaudiología, un evento que se realizó en formato online asistido y que contó con la participación de 112 asistentes, 6 conferencistas internacionales, 5 conferencistas nacionales; 21 ponencias, 14 trabajos en modalidad video-póster y 5 talleres que se desarrollaron a lo largo de los dos días.

En el Encuentro se realizaron diferentes actividades para la apropiación social del conocimiento en las que participaron estudiantes, invitados nacionales e internacionales y profesionales en Fonoaudiología de Colombia y de diferentes partes de Latinoamérica. Es de resaltar la visualización que obtuvieron las alianzas investigativas, interdisciplinarias e interinstitucionales, así como las diferentes áreas y campos investigativos de la Fonoaudiología.

Lo anterior se evidenció, por ejemplo, con la participación de Sergio Serrano, Magíster en educación inclusiva e intercultural, quien marcó una visión desde su propia vivencia en equidad e inclusión de personas sordas en la investigación y se resaltó su presencia como parte de la comunidad científica.

El Dr. Carlos Sánchez, uno de los reconocidos invitados internacionales, expuso su preocupación puesto que a su juicio recalca que “se hace necesario hablar con más contundencia sobre el tema de la privación lingüística que sufren los niños sordos prelocutivos, pues esta privación, tiene unas consecuencias que no se deben ni ignorar ni desestimar desde la perspectiva de la atención educativa. Debe dársele la importancia a una discapacidad no identificada en el lenguaje que afecta a miles de niños y niñas en nuestra sociedad”.

Además, diferentes estudiantes de Fonoaudiología de la IBERO, quienes participaron del Encuentro, compartieron su percepción acerca del mismo. Por su parte, Vanesa Corredor señala lo siguiente: “desde mi proceso de formación he evidenciado una gran experiencia de aprendizaje y actualización de información, conociendo las tendencias fonoaudiológicas a nivel nacional e internacional y los campos de investigación que son necesarios para crecer como gremio”. Asimismo, Marianela Heredia añade: “el concepto de la importancia de la Fonoaudiología en UCI fue un factor determinante y el tema que más llamó mi atención” y, finalmente, Laura Cárdenas se suma señalando los retos que le dejó esta experiencia: “aún falta mucho por abordar sobre el tema y es un amplio campo de estudio teniendo en cuenta el impacto que tiene la comunicación humana”.

En la ceremonia de cierre se entregó el Premio de Investigación Luis H. Ramírez Collazos en las categorías Mejor Investigación y Trayectoria Investigativa. El grupo de investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal – DDCI -, del programa de Fonoaudiología Ibero, otorgó el premio a las tres mejores investigaciones en modalidad video-póster.

En esta versión, la fonoaudióloga Lady Cantor, docente de la Universidad Manuela Beltrán, obtuvo el premio en la categoría “Trayectoria Investigativa”. En la categoría “Mejor Investigación”, el primer puesto lo ocupó el fonoaudiólogo Andrés Fernando Delprado Aguirre de la Fundación Universitaria María Cano; el segundo puesto el equipo integrado por Rosa Paola Leguízamo Galvis y Bleydis Dussan Cuenca de INNOVAFONO, y el tercer puesto Alexandra Flórez Londoño y Maryluz Camargo Mendoza de la Universidad Nacional de Colombia.

Como conclusión el Dr. Sánchez intervino nuevamente, esta vez para reconocer el formato novedoso de las reuniones, afirmando: “la organización del evento merece ser destacada, porque más allá de las pequeñas dificultades tecnológicas todo marchó sobre ruedas, en provecho de los asistentes”.

El evento finalizó con el lanzamiento del libro Perspectivas y Aplicaciones del Modelo Sistémico de la Comunicación Interpersonal. Como regalo para los asistentes y ahora para toda la comunidad de Fonoaudiólogos se comparte el acceso libre al mismo. A continuación podrás descargarlo, conocer sus autores y todo el trabajo que hay detrás de este.

Gracias por asistir y los esperamos en el próximo IX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigación en Fonoaudiología en el año 2022.

“Contigo Ahora”

+1 742 65 82 |                         | fonoencuentro@ibero.edu.co