La IBERO y la Fundación Santa Fe de Bogotá unidas por la salud mental de los jóvenes Bogotanos

La Fundación Santa Fe de Bogotá, en cabeza de la dirección de Salud Poblacional y el departamento de salud mental, sigue desarrollando proyectos de investigación que generan conocimiento para la acción, con el fin de incidir en las políticas públicas que permitan mejorar la salud y bienestar de individuos y comunidades.

Actualmente se realiza el estudio de “Prevalencia y factores psicosociales asociados al consumo de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) en población universitaria de Bogotá”. Este busca identificar las características sociodemográficas y factores psicosociales de la población universitaria consumidora, describir razones de uso, percepciones y creencias presentes en el consumo. La Corporación Universitaria Iberoamericana – IBERO se integra como aliado de esta importante investigación, con el fin de conocer la opinión de sus estudiantes y hacer recomendaciones sobre posibles estrategias de mitigación de política pública que permitan implementar medidas de prevención y disminución del consumo de SEAN y reducir las cargas de enfermedad al sistema de salud.

El aumento de consumo, la falta de regulación de estos dispositivos y las sustancias que se incluyen en ellos, que en muchos casos resultan altamente tóxicas al ser inhaladas, así como la baja percepción de riesgo relacionado con el consumo de estas son los puntos clave que justifican este estudio, que contará con una metodología mixta que permitirá un análisis descriptivo y analítico del consumo de sistemas electrónicos de administración de nicotina en población universitaria.

Estudio que va de la mano con la iniciativa de Salud Poblacional www.piensalo.co, plataforma brinda información de calidad sobre diferentes sustancias psicoactivas, sus efectos y riesgos de consumo.

Al estudio están invitados a participar los estudiantes de pregrado, mayores de 18 años, de las carreras Contaduría Pública (presencial y virtual), Licenciatura en Pedagogía Infantil (presencial y virtual) y Psicología (presencial y virtual); quienes muy pronto podrán, a través de una encuesta, ser parte de esta importante investigación.

“Contigo, Ahora

+1 742 65 82 |                          |||