¿Qué es un proceso de Autoevaluación y por qué es importante para la IBERO?

Nos encontramos en un proceso de reconocimiento y con tu retroalimentación consolidaremos la estrategia de calidad integral.

La Corporación Universitaria Iberoamericana tiene establecido un Modelo Institucional de Autoevaluación que tiene como propósito ofrecer programas que cumplen las exigencias de la actualidad, velando por la formación de profesionales integrales.

Este modelo de autoevaluación se basa en el reconocimiento y percepción que tienen los actores de la Universidad, acerca de diferentes factores como currículo, infraestructura, investigación, innovación, prácticas, desarrollo cultural y las demás características que sirvan para determinar cómo va el programa, qué se está haciendo bien y qué puede mejorar. Estas condiciones de calidad están dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La autoevaluación se realiza a través de encuestas en las cuales podrás expresar el nivel de conocimiento que tienes sobre los diversos recursos que ofrece la IBERO y la satisfacción obtenida al hacer uso de ellos.

¿Por qué es importante participar en este proceso de Autoevaluación?

Este proceso es clave para el otorgamiento y renovación del registro calificado, que tiene una vigencia de 7 años. Durante ese periodo deben hacerse por lo menos un proceso de autoevaluación y uno de seguimiento, de allí se sanean las posibles falencias descritas por los actores involucrados y, de este modo, el MEN podría dar el aval para la renovación del registro; esto, al cumplir con los requisitos mínimos de calidad establecidos por este ente máximo.

Si un programa de Educación Superior no cumple con la aprobación de los requisitos, perderá su registro calificado y esto hará que ya no se pueda seguir ofertando, por ende, te afectará directamente como estudiante, egresado, docente, administrativo o aliado, pues el ideal es que todas las carreras continúen con su trayectoria académica intacta.

También te puede interesar: La IBERO: continúa guiando a otras Instituciones de Educación Superior

Criterios para el otorgamiento del registro calificado

Los programas deben cumplir con unos mínimos de calidad que son verificados mediante visita de pares asignado por el MEN, que se enmarcan en términos generales en las siguientes condiciones:

• Denominación del programa

• Justificación del programa

• Aspectos curriculares

• Organización de actividades académicas y procesos formativos

• Investigación, innovación y/o creación artística y cultural

• Relación con el sector externo

• Profesores

• Medios educativos

• Infraestructura física y tecnológica

El modelo de autoevaluación en la IBERO, también tiene como fin la acreditación en Alta Calidad de sus programas académicos y de la Institución.

¿Qué programas se encuentran actualmente en proceso de Autoevaluación?

Si estudias alguno de estos programas, muy pronto recibirás toda la información para que diligencies las encuestas de autoevaluación y nos cuentes acerca de la percepción que tienes sobre nuestra gestión:

La calidad es nuestro compromiso

+1 746 68 76|

|||