Apoyamos el proceso de alfabetización de 507 hulienses

Jóvenes, adultos y adultos mayores de Neiva, participaron en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación con el apoyo de la Presidencia, Ministerio de Educación, Alcaldía de Neiva y de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la graduación de 507 “opitas” que hicieron parte del Programa Nacional de Alfabetización y Educación, ubicados en las zonas rurales, rurales dispersas, desplazados, reinsertados, personas en condición de discapacidad y en general población vulnerable que, por diferentes razones, no tuvieron la oportunidad de acceder al Sistema Educativo en su edad escolar. Los temas que se abordaron, dentro de la metodología, fueron: escritura, lectura, matemáticas, reciclaje y emprendimiento, esto durante 6 meses.

El secretario de educación de Neiva, José Paúl Azuero Bernal, señaló el alcance del programa, señalando: “Utilizamos una metodología flexible que constituyó una oportunidad para llegar hasta las casas, a los barrios, a sectores de la comunidad que no han tenido acceso a la educación históricamente o que han sido excluidos. Trabajamos directamente en el territorio”.

También resaltó que, gran parte del interés, se vio reflejado en los adultos mayores, pues el 46% de los graduados está entre los 60 y 99 años. Josefina Padilla, habitante de la comuna Cinco, es un claro ejemplo de motivación, quien mencionó:  “Algo que yo quería aprender era a dividir, la verdad yo nunca pude, ahora en estas clases aprendí a hacerlo”. Dichas palabras reflejan que no existen limitantes para cumplir los sueños.

Finalmente, Giovanny Córdoba Rodríguez, director de Educación Técnica, Tecnológica e Investigaciones, resaltó el poder emancipador y transformador de la educación, que constituye un aporte a la construcción de paz en el municipio.