Blog

La IBERO cierra un importante proyecto de digitalización de actas y diplomas de grado

Estos certificados contarán con una mayor seguridad y transparencia, a través de la tecnología ‘blockchain’.

Registro y Control con el apoyo del área de Tecnología y Transformación Digital han trabajado, de forma conjunta, para digitalizar dos de los documentos más importantes que se suministran a los graduados IBERO.

Este proyecto se implementó con Xertify, una compañía de renombre que se encarga de la gestión documental mediante la innovación tecnológica y que, en la actualidad, trabaja exitosamente con más de 40 instituciones en América y Europa.

Cuando se emite un certificado, los datos se digitalizan y se les asigna una identidad por registro. Todos los certificados se etiquetan, trazan y el original se almacena de forma segura, esto a través de la tecnología ‘blockchain’ que, en resumen, se trata de una cadena de suministros enlazados que no pueden ser alterados, de ahí su altísima seguridad.

Tanto el diploma como el acta llevan incorporado un código QR, que puede escanearse con dispositivos móviles. Se realizará una búsqueda en el sistema y se presentarán los detalles del certificado. Cualquier persona puede comprobar y verificar en todo momento el alcance y la validez de la certificación. Esto puede evidenciarse, también, a través del buscador público de resultados.

¿Qué mejoras se obtienen al trabajar con este nuevo sistema?

No solo los estudiantes y graduados se verán beneficiados de este proyecto, gracias a la automatización, la eficiencia del proceso permitirá que, desde las áreas de trabajo, se tenga mayor disponibilidad en tiempo y forma, para atender otro tipo solicitudes.

Adicionalmente esta optimización permitirá:

    • Obtener un registro único y de almacenamiento seguro.
    • El código QR proporciona al graduado, y cualquier ente interesado, una revisión fácil y rápida de la validez del diploma y acta de grado.
    • También se podrá descargar cualquiera de los dos documentos con un sencillo clic.
    • El graduado ya no tendrá que tramitar ante la universidad la verificación de su título, ahorrando tiempo y contando con la disponibilidad inmediata de la información, al recibir su título.
    • Estos documentos no son objeto de modificación ni eliminación, evitando falsificaciones.
    • Mejora en los tiempos de respuesta, por parte de las áreas involucradas en el proceso de la emisión de documentos de grado.

La IBERO trabaja día a día por mantenerse a la vanguardia en temas de evolución tecnológica para ofrecerle a toda su comunidad procesos más ágiles y eficientes.

Seguiremos trabajando en más proyectos de vanguardia tecnológica que permitan mejorar la confiabilidad de los datos que administramos.

“Contigo, Ahora”