Derecho con enfoque digital

IBERO lanza programa de Derecho con enfoque en competencias digitales

7 de Abril de 2022

IBERO realizará el lanzamiento oficial de su programa de Derecho. Formar abogados con habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas es su gran apuesta.

La Corporación Universitaria Iberoamericana anunció el lanzamiento, el próximo 7 de abril, del primer programa de Derecho con enfoque en competencias digitales, en medio de una realidad en donde, aproximadamente, cuatro de cada diez abogados en Colombia no consiguen empleo, precisamente por la falta de conocimientos en transformación digital.

En medio de ese contexto, la Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO) presentará su Escuela de Derecho con su pregrado en Derecho* con el propósito de formar profesionales en condiciones de responder a las necesidades del entorno. Abogados que aporten soluciones innovadoras de carácter, nacional, regional e internacional, y que cuenten con habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas.

Para Humberto José Silva, decano del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “uno de los grandes problemas que se evidencian en los abogados de hoy en día es la desconexión con la realidad del país y el mundo: en primer lugar, ante la necesidad urgente de la transformación digital; y en segundo lugar, ante la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de las poblaciones más vulnerables y de la construcción de políticas públicas”.

La gran apuesta de la Corporación Universitaria Iberoamericana no es solo contribuir al aumento del número de profesionales de Derecho en el país, sino entregarles las herramientas necesarias para que tengan cabida en el mundo laboral.

En ese sentido, uno de los objetivos más importantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana para los nuevos estudiantes de derecho del país es que se gradúen con competencias en LegalTech, que les permitan innovar y estar acorde a las necesidades del mercado y la transformación digital.

LegalTech es toda una industria tecnológica y digital que brinda herramientas para facilitar la prestación de servicios legales, buscando innovar en la forma tradicional en que se prestan y consumen servicios jurídicos.

Según la revista Forbes, durante el 2018 en Estados Unidos, por ejemplo, se celebraron inversiones por más de un billón de dólares en plataformas para la prestación de servicios jurídicos, distribuidos en más de 40 negocios, cifra 731 por ciento superior, si se compara con los 233 millones invertidos en este mismo segmento de mercado durante el 2017.

“De allí que el enfoque del programa de derecho de la Corporación Universitaria Iberoamericana, próximo a lanzarse, esté enfocado hacia las competencias digitales, pero también a que los nuevos abogados puedan tener una visión global de las necesidades del entorno, y que ello les permita aportar soluciones innovadoras a los muchos problemas del país y el mundo”, puntualiza Silva.

Abogados integrales para el país

Humberto José Silva

Los egresados de la carrera de Derecho de la IBERO se destacarán por una serie de aspectos importantes, ya que el cuerpo docente de la institución está compuesto por expertos con experiencia teórica y práctica en el ejercicio profesional, que han ocupado los más altos cargos en las autoridades jurisdiccionales y gubernamentales.

Para empezar, contarán con un amplio conocimiento en liderar procesos de LegalTech y transformación digital, es decir, sus competencias digitales incluirán temas como el lenguaje de la tecnología digital de vanguardia y aplicaciones necesarias para realizar sus labores. Por otro lado, tendrán la capacidad de resolver problemas y proponer soluciones a retos jurídicos dentro de su entorno inmediato, región o comunidad, representando tanto al sector público como al sector privado, y haciendo uso de las políticas públicas y de la gestión organizacional como parte de la columna vertebral del Derecho. Asimismo, el perfil los habilitará para que se desempeñen dentro de un organismo de control o para que creen su propia empresa.

Desde hace aproximadamente dos años, la Corporación Universitaria Iberoamericana hace parte de Planeta Formación y Universidades, división de formación del Grupo Planeta. Es una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en Europa, América y norte de África. Cada año más de 100.000 estudiantes de más de 110 nacionalidades se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

Planeta Formación y Universidades colabora con 9.800 empresas y gestiona 13.500 ofertas de empleo y prácticas anualmente. Es una vocación de servicio a la sociedad que se traduce en la máxima conexión con la realidad del mercado laboral y los profesionales, actuales y futuros, encargados de transformarla.