Ambientes digitales nuevos espacios para aprender

Ambientes digitales: nuevos espacios para aprender

21 de Febrero de 2023

La educación virtual y los ambientes digitales de aprendizaje son modelos en constante fortalecimiento y alcance a nivel mundial. En Colombia, es una realidad latente que, debido a los factores geográficos y los costos de movilidad, el acceso a la formación básica y profesional aún tiene muchas barreras. Por esta razón, ha sido imperativo el desarrollo de herramientas digitales innovadoras que representen oportunidades para facilitar el acceso a la educación de los colombianos.

Se espera que en cinco años alrededor de 200.000 estudiantes estén formándose a través de esta modalidad, por eso, es necesario fortalecer a los profesionales para el diseño y desarrollo de herramientas, además de estrategias que proporcionen calidad educativa en el ámbito digital.

Lo anterior además de garantizar el acceso en más regiones, permite crear ambientes digitales de aprendizaje equitativos, inclusivos y con perspectiva global. Por otro lado, los mitos de la educación virtual que la relacionaban con baja calidad se han ido desestimando, y razón de ello fue la contingencia por la pandemia de Covid-19.

El 2020 obligó a ver la virtualidad con otros ojos, reestructuró la forma de comunicarse, recibir educación y hasta trabajar, permitiendo que el modelo se filtrara en la mayoría de los hogares y aunque de manera tropezada, tuvo éxito y hoy se posiciona en un amplio rango de uso a nivel internacional por sus metodologías centradas en el estudiante y la enseñanza.

En Colombia, el objetivo es que entre el 75% y el 80% de la población pueda acceder a programas de educación superior, pero para lograrlo es fundamental reconocer la virtualidad como un camino tan válido y profesional como lo es la presencialidad.

Estos objetivos van ligados al crecimiento en la conectividad colombiana, que alcanzó 28,3 millones de conexiones 4G en el tercer trimestre de 2021, cifra superada por 1,3 millones, al objetivo que se tenía presupuestado para finales del actual gobierno.

¿Qué ofrece IBERO para este inminente avance?

En esta línea, la Corporación Universitaria Iberoamericana, institución que tiene más de 40 años de experiencia al servicio de la formación de profesionales de la educación, ha desarrollado una Maestría en Ambientes Digitales para la Educación, un programa que busca que los estudiantes tengan un acercamiento crítico e integral sobre los beneficios y retos de la pedagogía, mediada por nuevas tecnologías digitales.

Los interesados podrán capacitarse en el diseño y desarrollo pedagógico de ambientes virtuales y plataformas de aprendizaje digital, creación de proyectos de investigación e innovación, potenciar procesos en áreas de gestión, asesoramiento a entidades públicas y privadas, entre otros.

Así mismo, los egresados tendrán una visión holística y global de los retos de la articulación de la tecnología y la educación desde un currículo globalizado que le permitirán afrontar los retos del desarrollo humano sostenibles, propuestos por la UNESCO, garantizando así procesos de cualificación de excelente calidad.

Para IBERO es fundamental que la virtualidad sea vista como un aliado que permite aprender desde cualquier lugar, sin que ello implique seguir en el estigma de una baja calidad como se ha desmitificado con anterioridad. Actualmente la universidad oferta sus programas virtuales en más de 800 municipios de Colombia y esto representa alrededor de un 43,48% de estudiantes que se están formando en programas de pregrado y posgrado de forma virtual.

Crecer implica tener una visión renovada y abierta al cambio, y un aspecto fundamental para no encontrar altos en el camino, es ver las posibilidades y escenarios desde los que se puede impactar con nuevos modelos de educación.