articulo-aumento-de-enfermedades-mentales-en-el-mundo

Aumento de enfermedades mentales en el mundo: el reto de la psicología

22 de Febrero de 2023

En Colombia, las cifras de enfermedades mentales van en aumento. Durante los últimos cinco años, según cifras del Ministerio de Salud, se incrementó en un 34,6% el número de personas atendidas por salud mental.

Con el paso del tiempo, los trabajadores especializados en salud mental han evidenciado el aumento de consultas por trastornos de ansiedad, depresión y ataques de pánico, entre otros, información que ha ejercido presión en los gobiernos para que fortalezcan estas áreas, sobre todo después de vivir una pandemia como la que ya todos conocemos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, indican que en el mundo hay hoy en día cerca de mil millones de personas que viven con un trastorno mental. Además, se ha evidenciado un incremento de enfermedades mentales a causa del confinamiento.

En Colombia, las cifras también van en aumento. En los últimos cinco años, según cifras del Ministerio de Salud, se incrementó en un 34,6% el número de personas atendidas por salud mental, y teniendo en cuentas las cicatrices económicas, laborales, sociales y familiares que va dejando el paso de la pandemia, se debe reconocer que viene un desafío para la salud mental de la población colombiana en general.

Actualmente, cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con trastornos depresivos. Algunos expertos relacionan esto con el uso masivo de redes sociales que desplazan la interacción personal directa por la de conexiones electrónicas, una forma menos empática y profunda de socializar, y que puede generar dificultades para dormir y problemas de autoimagen.

Sin embargo, no es la única razón. La Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 indicó que entre los 7 y los 11 años, el déficit de atención y la ansiedad por separación son las consultas más recurrentes; entre los 12 y 17 años predomina la fobia social, la dificultad para comunicarse y la depresión.

Desde la psicología se busca entender el comportamiento de las personas en estas situaciones. Por lo tanto, los profesionales están capacitados para tratar la ansiedad, depresión, estrés, bipolaridad y esquizofrenia, entre otras. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes en todos los entornos de la sociedad.

¿Qué ofrece la IBERO para esta situación?

La Corporación Universitaria Iberoamericana ha desarrollado un programa virtual integral en el área de Psicología, con un dominio sólido e idóneo en todas las áreas de desempeño de la disciplina.

Su objetivo con el programa de psicología virtual es fomentar las habilidades de evaluación, diagnóstico y desarrollo en los estudiantes de psicología, que atiendan las necesidades de individuos, comunidades y organizaciones, como un compromiso para la formación de profesionales eficaces y competentes.

El psicólogo Iberoamericano contará con una amplia gama de actuación profesional, que intervenga en los distintos campos de actividad humana, en los contextos clínico, social, educativo, organizacional, jurídico y comunitario, respaldado por más de 20 años de experiencia con los que cuenta la institución en el programa presencial de la misma área, y con la oportunidad de realizar prácticas profesionales en dos de las áreas aplicadas.

Así, la universidad IBERO, se compromete con el inminente reto de los profesionales de la salud en el aumento de las enfermedades mentales, formando profesionales altamente capacitados que entiendan y desarrollen soluciones que funcionen en pro de las necesidades actuales y en desarrollo de la humanidad.