Blog

La Especialización en Audiología IBERO, presente en el Seminario Internacional en Salud Pública en México

El pasado 05 de septiembre, la Corporación Universitaria Iberoamericana participó en el Seminario Internacional en Salud Pública en México, la participación estuvo a cargo de las Fonoaudiólogas Leidy Viviana Osorio y Nathalia Ramírez Villafañe.

Las IBERISTAS, actualmente se encuentran finalizando la Especialización en Audiología en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Ellas realizaron en este espacio la sustentación Pública de su investigación titulada “Acceso a los servicios Audiología Clínica Básica en zona urbana y zona rural de un municipio del Valle del Cauca”, para optar al título de Especialistas en Audiología IBERO.

La sesión del seminario fue conducida por el docente del programa de Fonoaudiología IBERO, Jaime Alberto Méndez Castillo, Magíster y Candidato a Doctor en Salud Pública, quién también fue el director del trabajo de grado sustentado.

El evento internacional, fue organizado por la Universidad de Guadalajara, Universidad de Ciencias y artes de Chiapas, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Sal Luis de Potosí y la Universidad Autónoma de Nayarit por México, la Universidad Oswaldo Fiocruz y la Universidad do Oeste de Santa Catarina de Brasil y la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación permite poner en evidencia las profundas inequidades sociales en acceso y uso de los servicios de Audiología en los territorios periféricos del país, donde la atención se encuentra centralizada en las grandes ciudades del país, como el caso de Cali en el Departamento del Valle de Cauca. Es por eso que la gente de los municipios, principalmente en las zonas rurales, queda completamente desprotegida en materia de salud auditiva en el sistema de salud.

Dicho trabajo, permite resaltar que la Especialización en Audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana viene aproximándose cada vez más a un campo de urgencia incursión como es el de la salud pública, de tal manera que los profesionales no solamente se dediquen al ejercicio clínico, asistencia y terapéutico, sino que aporten desde otros frentes de trabajo relacionados con las políticas públicas, las normativas y propuestas desde la evidencia científica.