Estudiantes de IBERO vivieron una experiencia de movilidad internacional en Jamaica

El pasado 30 de octubre siete estudiantes de las facultades de educación y salud -entre quienes participa una estudiante sorda-, junto al Coordinador de Intérpretes Carlos Enríquez y la líder docente Claudia Colmenares, iniciaron una experiencia de movilidad internacional en Jamaica.

Durante el tiempo de la visita, que se extendió hasta el 7 de noviembre, los estudiantes y docentes participaron de un intercambio de conocimientos en donde se expuso toda la experiencia en educación inclusiva de La Iberoamericana.

Inicialmente, se realizó la instalación oficial del relacionamiento estratégico entre Mico University College e IBERO, proceso mediado a través de la Embajada de Colombia en Jamaica liderada por el doctor Jairo Clopatofsky y el Cónsul Andrés Pérez, quien enfatizó la importancia de establecer alianzas académicas entre los dos países.

Así mismo, se contó con la presencia de todas las autoridades académicas y se entregaron souvenirs a los estudiantes de IBERO, y luego se efectuó una actividad con los estudiantes de Educación Física, siendo este un espacio de compartir intercultural donde se pudieron ejecutar actividades de cultura física a través de juegos y deportes representativos de Colombia y Jamaica.

Igualmente, durante la visita, se recorrió la escuela primaria y secundaria en donde los estudiantes de las licenciaturas realizan sus prácticas pedagógicas. Fue una experiencia intercultural, en la que los estudiantes reforzaron sus competencias comunicativas, sociales y culturales. También se hicieron visitas a diferentes organizaciones que atienden personas con discapacidades intelectuales y físicas. Todo esto como parte de la formación en el programa del diplomado en Educación Inclusiva e Intercultural en La IBERO.

El curso tiene una duración de siete meses y se lanzó oficialmente el 25 de octubre de 2022, para formar a educadores en Jamaica y Colombia con competencias en función de atender los requerimientos de estudiantes con necesidades especiales y la inclusión en actividades del sistema educativo.

Yuly Santos, una de las estudiantes que participó en la visita y que es persona sorda, expresó en una entrevista a un medio jamaiquino que reconoce los esfuerzos por parte del Gobierno, las instituciones públicas y las organizaciones privadas, por mejorar la atención de la discapacidad en muchas plataformas, sin embargo, también dijo que “todavía es necesario que haya integración con el resto de la sociedad, para que las personas que no tienen discapacidades puedan ser más conscientes de los desafíos”.

En la entrevista, Yuly también habló que considera que hay diferencias entre los dos países (Colombia y Jamaica) porque se encuentran en distintos momentos del proceso de integración; indicó que, en Colombia, por ejemplo, se cuenta con servicios de interpretación en los servicios públicos, la educación, la cultura y el deporte. Entonces, es una sociedad inclusiva y la provisión de estos servicios significa que hay personas y sistemas para brindar los servicios de apoyo necesarios.