noticia-IBERO-lidera-seminario-virtual-sobre-el-sistema-de-salud

IBERO lidera seminario virtual sobre el sistema de salud

28 de Febrero de 2023

El seminario virtual titulado “Evolución y perspectivas del sistema de salud colombiano” liderado por IBERO y asesores educativos, impactó a más de 50 participantes que se desempeñan en el sector de la salud en Colombia.

El seminario virtual titulado “evolución y perspectivas del sistema de salud colombiano” liderado por IBERO y Asesores Educativos, impactó a más de 50 participantes que se desempeñan en el sector de la salud en Colombia, el pasado sábado 11 de febrero de año en curso.

Terminó la larga espera frente a la radicación del proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República, por parte de la ministra de salud Carolina Corcho el pasado 13 de febrero, y desde luego, IBERO como academia asume su responsabilidad social haciéndose participe en el seminario virtual organizado conjuntamente entre las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Allí participaron como ponentes los expertos Jaime Alberto Méndez Castillo del programa de Fonoaudiología y la docente Mary Luz Barrera de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Carolina Sarmiento Castillo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la Dra. Luz Andrea Chávez Álvarez, como directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los temas que se trabajaron en la jornada estuvieron relacionados con los cambios imperativos en el sistema de salud colombiana, adopción e implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, regionalización Sanitaria, Política de acceso y Atención Primaria en Salud, actualización del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC), y los cambios del nuevo Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud.

El seminario estaba dirigido a todos los profesionales del sector de la salud en Colombia, incluyendo los que laboran en la industria farmacéutica.

El objetivo del evento se orientó a reflexionar acerca de los procesos sociopolíticos en sentido histórico y crítico del sistema de salud desde antes de la Ley 100 de 1993 con la que se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), pasando por la Ley 1122 de 2007, la Ley 1438 de 2011, la Ley Estatuaria en Salud 1751 de 2015, la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), con su Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), luego llamado Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) y las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

Se trata de iniciativas que cada vez más han fortalecido las lógicas del mercado de la salud en función del consumo de servicios que alimentan el denominado Complejo Médico Industrial (CMI), el cual rentabiliza a unos actores, pero a la vez imposibilita la garantía del Derecho Fundamental a la Salud de los pacientes. El CMI hace referencia a todo un emporio de ganancias económicas configurado en los Estados Unidos de América y que se viene documentado desde la década de 1970 en la medida en que se ha expandido con las dinámicas de la globalización de economía y que se ha empezado a estudiar en el sistema de salud colombiano.

Entre tanto, se enfatizó en el Plan Decenal de Salud Pública (2022-2031), el SOG y la Atención Primaria en Salud como eje central de la propuesta de reforma a la salud.

Justamente la propuesta de reforma a la salud que se radicó en días pasados en el Congreso de la República, que vendrá cargada próximamente de fuertes debates y pronunciamientos políticos y de otros sectores de la sociedad, propone transformar la estructura del sistema de salud que no permite hacer operativas las iniciativas ya aprobadas para la real garantía del derecho fundamental a la salud. En este sentido, se entiende que el sistema busca territorializar la salud, implementando la Atención Primaria en Salud territorial (APS) de tal manera que se pase de la atención de enfermedades de alto costo en sentido clínico, asistencial e individual, a un modelo que se desborde a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Como academia, IBERO extiende la invitación a la continua construcción colectiva y ciudadana de un sistema de salud que vele por el buen vivir de la gente en los territorios y hace un llamado a asumir con responsabilidad el momento coyuntural por el que atraviesa el país en estos momentos aportando desde el quehacer profesional con sentido humano y social. De igual manera, es motivo de orgullo para la institución contar con los profesionales expertos en el sector de la salud, quienes orientaron este seminario no solo en clave de informar a los participantes, sino de situarlos en realidades que deben ser transformadas.