noticia-IBERO-realizó-su-2-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

IBERO realizó su segunda Comisión de Autoevaluación Institucional

28 de Febrero de 2023

IBERO realizó su segunda Comisión de Autoevaluación, la cual tuvo como objetivo principal, la ponderación de factores y de características, proceso inicial y punto de partida oficial en el importante camino a la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la segunda Comisión de Autoevaluación Institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “Rumbo a la Acreditación 2023”, la cual tuvo como objetivo principal, la ponderación de factores y de características, proceso inicial y punto de partida oficial en el importante camino a la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

El encuentro se realizó en la Hemeroteca de la institución a donde llegaron los 22 líderes que conforman la comisión de Autoevaluación, el Dr. Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Iberoamericana; el Dr. Óscar Iván Gómez, Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Iberoamericana; la Dra. Carolina Velandia, directora Administrativa, Financiera y de Planeación; la Dra. Milena García, Coordinadora de Registros Calificados y Autoevaluación, entre otros directivos de IBERO.

imagen1-noticia-IBERO-realizó-su-2-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

Dicha jornada tuvo una duración de cuatro (4) horas aproximadamente, distribuidas en tres (3) momentos característicos; en un primer momento el diligenciamiento de la matriz de ponderación de factores, en donde los líderes e integrantes de la comisión e invitados permanentes, manifestaron su voto como líder asignado al factor, en este proceso contaron con la guía y moderación de la Dra. Sandra Peña Alonso, subdirectora de Calidad de IBERO. Seguidamente el diligenciamiento de la matriz de ponderación de características asociadas a cada factor con su justificación, allí los líderes de cada factor y los participantes convocados para el grupo focal debatieron sobre el nivel de importancia en cada uno de los puntos para los factores, de manera específica. De este modo, la tarde finaliza con la socialización y plenaria del proceso de ponderación de las características asociadas a los factores, un espacio que resalta el dialogo y el compromiso con este importante proceso de Acreditación.

Los objetivos de estos espacios están orientados a garantizar la participación, equidad y transparencia en la aplicación en la metodología del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, así mismo, gestionar con las áreas y unidades correspondiente los insumos necesarios para dar soporte tanto al proceso de autoevaluación como a la estructuración del informe y del correspondiente plan de mejora.

imagen2-noticia-IBERO-realizó-su-2-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

Inclusión, virtualidad e internacionalización son los tres pilares que conforman el primer factor del proceso: Identidad Institucional, pilares que junto a sus características más relevantes aportan en gran medida a la acreditación en alta calidad. Seguidamente el factor del Gobierno Institucional y la Transparencia, el cual se enfoca en los grupos de interés como los órganos externos y en general todos los stakeholders de la academia. Así mismo, el Desarrollo, Gestión y la Sostenibilidad Institucional, como el Mejoramiento continuo y la autorregulación, estos y seis más fueron los factores que se trataron durante la segunda comisión, de los cuales se deliberaron sus características por nivel de importancia y se llegó a un común acuerdo entre los líderes de cada factor.

imagen3-noticia-IBERO-realizó-su-2-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

Luego de una jornada extensa pero muy productiva, quedan varias conclusiones al respecto, la más importante quizá es el debate con respecto a una pregunta muy importante: ¿Qué hace diferente a IBERO? La cual, sin lugar a dudas, se responde a través de varios componentes de la academia: servicio, inclusión, formación estudiantil, virtualidad, internacionalización entre otros, sin dejar de lado la socialización de la segunda actividad, un ejercicio de líderes que amplió el conocimiento y deja mayor claridad con respecto a los factores, las características y su numeración de importancia en un espacio en el que cada uno es indispensable para el proceso de Autoevaluación Institucional.

Ingresa al Boletín Informativo número 2 en el cual podrás conocer cifras y datos relevantes acerca de tu universidad.

Ingresar aquí