El rol fundamental de los psicologos en las universidades

El rol fundamental de los psicólogos en las instituciones educativas

3 de Agosto de 2023

No existe un camino específico cuando se trata de crecer y formarse como individuo. Todos los elementos externos e internos, sociales, culturales y familiares, juegan un papel fundamental en la construcción de la personalidad de los seres humanos.

Es así que, el tránsito por la adolescencia se convierte cada vez más en un dilema difícil de abordar para los jóvenes y también para las personas que rodean su entorno. Es una etapa en la que muchas emociones se liberan mientras los cambios físicos y comportamentales se vuelven más notorios.

De ahí que las instituciones educativas busquen vincular, con mayor frecuencia, profesionales en psicología que presten especial atención a los problemas y a las influencias que un adolescente puede encontrar en las diferentes etapas de su desarrollo hasta la edad adulta y que, de la mano, puedan realizar intervenciones que involucren a los estudiantes, profesores y familias, para mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas o de aprendizaje y generar ambientes que contribuyan al bienestar mental de los jóvenes.

Y aunque el escenario estudiantil no es donde se desarrolla la terapia, es importante destacar la labor del psicólogo institucional quien identifica y determina cuándo es necesario un acompañamiento en el adolescente, esto gracias a su entrenamiento específico en evaluación, supervisión de procesos, tácticas de aprendizaje, desarrollo para combatir el bullying, entre otros.

En esa línea, desde la psicología existen técnicas como el entrenamiento de habilidades sociales, emocionales, de resolución de problemas y comunicación asertiva que funcionan para afrontar el bullying de manera eficaz, ya que favorecen aspectos personales y las relaciones con los demás.

Al respecto, se ha documentado ampliamente que el bullying es una de las formas más generalizadas de violencia escolar, la cual afecta a uno de cada tres jóvenes. Un informe publicado recientemente por la UNESCO revela que más del 30% de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso.

Aparte del acoso, otros problemas comunes que en la actualidad enfrentan los jóvenes tienen que ver con la aceptación de su apariencia debido a los estereotipos de los medios, la presión por obtener buenas calificaciones, la inestabilidad en las relaciones de amistad, la autoestima, la presión social para comportarse de ciertas maneras, el consumo de alcohol y la depresión.

Por ello, la incorporación de psicólogos educativos en los centros escolares, inciden sobre la mejora del rendimiento escolar porque mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyo los hábitos para formar estudiantes saludables, propicia un clima escolar positivo y seguro, fortalece la relación familia-escuela y mejora los procesos de evaluación y de incorporación de cambios.

En este sentido, los nuevos profesionales en psicología deben ser integrales, con un sólido dominio en sus áreas de desempeño y con formación ética, científica, disciplinar e investigativa, que se traduzca en una gran capacidad para trabajar en equipo estratégicamente. Es así que se destaca el programa virtual de Psicología, ofrecido por la Corporación Universitaria Iberoamericana, capacitando al estudiante para enfrentarse a entornos clínicos, sociales, educativos, organizacionales, jurídicos y comunitarios, con la facilidad que brinda el aprendizaje virtual.

Este programa tiene un respaldo de más de 20 años de experiencia y alta calidad en los recursos de apoyo académico y pedagógico en el área virtual, sincronizado con tutorías, asesorías y charlas, así como un alto desempeño en prácticas laborales, contando con más de 100 convenios con instituciones y organizaciones públicas y privadas para desarrollarlas, sin lugar a dudas, una de las mejores ofertas académicas en este campo en el país.

Si quieres obtener más información puedes ingresar a:

Clic aquí