En colombia 2 de cada 10 universitarios se forman en modalidad virtual

En Colombia, 2 de cada 10 estudiantes de educación superior se forman virtualmente

8 de Agosto de 2023

El informe realizado por la Iberoamericana, señala que actualmente en el país más de 2.300.000 colombianos cursan algún programa de educación superior, de los cuales el 16% lo hacen a través de una metodología virtual.

  • De 2022 a 2023 aumentó en cuatro puntos porcentuales la cantidad de estudiantes universitarios que cursan programas de forma virtual en el país.
  • De los programas virtuales, el 49.8% son de pregrado y el 50.1% son de posgrado.
  • Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las regiones del país donde más estudiantes de educación superior se forman a través de una metodología virtual.

2 de cada 10 estudiantes de educación superior en Colombia se forman a través de modalidades virtuales, según lo reveló un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que cruzó información propia de más de 17 mil estudiantes de esta institución educativa, con cifras del Ministerio de Educación Nacional.

El informe señala que actualmente en el país más de 2.300.000 colombianos cursan algún programa de educación superior, de los cuales el 16% lo hacen a través de una metodología virtual, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al 2022, donde la cifra era del 12%.

Así mismo, en el estudio se revela que en el país se ofertan, hoy en día, 15.077 programas de educación superior, de los cuales 1.186 son en metodología virtual, y de ellos, el 49.8% son de pregrado y el 50.1% son de posgrado.

Otro de los datos revelados en el análisis de La Ibero corresponde a la preferencia que tienen los estudiantes de educación superior en relación con la metodología a distancia, la cual apenas llega a un sector aproximado del 10% de la población estudiantil.

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las regiones del país donde más estudiantes de educación superior se forman a través de una metodología virtual. Vaupés, San Andrés y Guainía, es donde menos estudiantes en virtualidad hay.

Según lo explicó Oscar Iván Gómez Rincón, vicerrector Académico de la IBERO, “la educación virtual avanza a medida que la conectividad en el país se fortalece. Esto es positivo, sin embargo, es una responsabilidad de las instituciones educativas acompañar estos procesos virtuales para garantizar la calidad en la formación de los estudiantes”.

En ese sentido, el informe señala que uno de los modelos educativos que está tomando fuerza en Colombia para fortalecer los procesos digitales en los programas profesionales es la llamada Virtualidad Asistida, que consiste en programas virtuales que son acompañados presencialmente por operadores o aliados de las universidades en las distintas regiones, quienes constantemente realizan acompañamiento para garantizar la calidad educativa y formativa de los estudiantes, así como la facilidad en el uso de las herramientas digitales.

Bajo esta modalidad, la Corporación Universitaria Iberoamericana ha sido una de las pioneras en el país, logrando en el 2023 impactar a más de 5.600 estudiantes en virtualidad asistida en distintos municipios de los 32 departamentos a nivel nacional.

“Con esta modalidad buscamos ampliar la mirada y adaptarnos a las dinámicas internacionales de la educación, en las que priman los escenarios híbridos, la construcción de redes de conocimiento, y el actuar con pertinencia en los territorios, fomentando la autonomía y el liderazgo en los procesos académicos de los estudiantes en sus propias regiones”, agregó Gómez.

Con el modelo de Virtualidad Asistida, La IBERO cuenta actualmente con 87 aliados comerciales u operadores que facilitan la conexión de la institución educativa con los estudiantes a nivel nacional, sobre todo en regiones que tradicionalmente tienen poca cobertura educativa.

Conectividad en Colombia

En Colombia, según el informe global sobre el entorno digital 2022, el 70.6% de la población usa internet, además el país es uno de los que más tiempo en horas se conecta a internet (9.28 horas), de los cuales, el 95% lo hace por medio de un smartphone.

Un dato importante es que de las personas que se conectan a internet, un 55% lo hacen para estar en contacto con amigos y familiares, mientras que el 40.9% lo hace por propósitos relacionados con la educación y el estudio.

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