Tercera-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

IBERO realizó su tercera Comisión de Autoevaluación Institucional

13 de Junio de 2023

El pasado 14 de marzo se dio inicio a la tercera Comisión de Autoevaluación Institucional de IBERO, “Rumbo a la Acreditación 2023”. Así mismo en la semana siguiente, se llevó a cabo la segunda parte de la Comisión, la cual tiene que ver con la reunión en cada uno de los 12 factores del proceso de Autoevaluación.

El pasado 14 de marzo se dio inicio a la tercera Comisión de Autoevaluación Institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “Rumbo a la Acreditación 2023”. En este primer momento se realizó de forma virtual en una cátedra abierta, empieza con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Ricardo Gómez Giraldo, rector de IBERO, seguidamente inicia la cátedra con la participación del Dr. Álvaro Acevedo Tarazona, asesor encargado. Encuentro que se desarrolló durante dos horas aproximadamente.

Durante el espacio se contó con la asistencia de 83 personas, integrantes del equipo de líderes que conforman la comisión de Autoevaluación, un ejercicio comunitario que reunió a estudiantes, administrativos, docentes, personal externo y demás participantes en un encuentro de dialogo y conocimiento. Así mismo se extendió la invitación para que en la semana del 14 al 22 de marzo, cada factor y su equipo encargado, llevará a cabo su respectiva reunión, “La evaluación de la alta calidad en el marco de los procesos de autoevaluación”.

Imagen1-noticia-IBERO-realizó-su-tercera-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

En este segundo momento, cada uno de los 12 factores que hacen parte del proceso de Autoevaluación, iniciando con Identidad Institucional y finalizando con Comunidad de egresados, tuvieron un espacio de tres a cuatro horas aproximadamente, en donde cada uno se encargó de socializar sus funciones, exponer su plan de trabajo a los asistentes, invitados relacionados con cada factor, quienes seguidamente votaron en la respectiva evaluación, dándole una “calificación” a cada trabajo desde las diferentes áreas y finalizaron con algunas conclusiones y aportes al encuentro.

¿Qué fue primero, la evaluación o la autoevaluación?

Interrogante que se buscó solucionar durante la tercera comisión, por parte del asesor, Dr. Tarazona, en el que partió de la aclaración acerca de cómo se inicia el proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad. Como primera instancia el Ministerio de Educación Nacional brinda a cada institución la oportunidad de evaluarse y reconocer su capacidad académica, el paso siguiente tiene que ver con la academia misma, en donde la Universidad decide iniciar el proceso, cumplir con responsabilidad cada compromiso que este le genere, con el fin único de lograr la Alta Calidad.

Los objetivos de estos espacios más allá de fomentar la participación, equidad y la transparencia, de los líderes de cada factor y los participantes convocados para cada grupo focal, está sin duda, reconocer a la Corporación Universitaria Iberoamericana como una institución de educación superior capaz y preparada para dicho proceso, pero de igual forma, trabajar en el gran valor de distinguir unos mecanismos de mejora constante y actualidad en los diferentes frentes de la academia.

Imagen2-noticia-IBERO-realizó-su-tercera-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

Quedan varias conclusiones al respecto, luego de esta importante cátedra abierta, entre ellas; la oportunidad de reconocimiento a través del proceso y el cambio institucional, adicionalmente decir lo que se hace, hacer lo que se dice, probarlo y seguidamente mejorar la forma de lograrlo, esto con base en los diferentes proyectos que se adelanten dentro de la Universidad y finalmente la frase, “la institución se fortalece a través de una autorregulación”, así lo mencionó Álvaro Tarazona, asesor encargado en el proceso.

De este modo, el espacio virtual finaliza con la intervención de la Vicedecana de Servicios Académicos, Dra. Silvia Patricia Quintero Diaz, quien habló de su proceso en IBERO, la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los factores y sus características, en este camino a la Acreditación Institucional, como la aplicación de instrumentos y la percepción de los mismos.

La Dra. Sandra Clemencia Peña, subdirectora de Calidad de IBERO, fue la encargada de dar cierre oficial a la comisión virtual, hablando del segundo momento de la tercera comisión, en el cual los doce grupos de cada factor tendrían la importante tarea de realizar la autoevaluación de su proceso y sus acciones, desde el factor encargado a la Iberoamericana.