El programa delfin del que la ibero hace parte

¿En qué consiste el programa DELFIN del que la IBERO hace parte?

31 de Agosto de 2023

La IBERO es consciente de la importancia de la divulgación de sus acciones en investigación, innovación y creación, y en ese sentido, está en el deber de establecer relacionamientos con redes que permitan la realización de este tipo de actividades.

A partir de enero de 2023 la IBERO entró a formar parte del programa DELFÍN, el cual tiene como finalidad fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

La IBERO, en su carácter de institución afiliada, capitulo Colombia, desde de enero de 2023 estuvo presente en la Sesión de la Asamblea Ordinaria del Consejo Técnico 2023 en modalidad presencial, realizada los días 16,17 y18 de febrero de 2023 en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de la ciudad de Acacías, Meta.

En dicha reunión, se tuvo como finalidad afianzar las relaciones entre las IES participantes y concretar aspectos importantes para el buen funcionamiento del programa y, en especial, programar las actividades que aseguren el desarrollo de las pasantías internacionales que se llevarán a cabo entre el 19 junio y el 4 de agosto de 2023.

Imagen1-noticia-en-que-consiste-el-programa-delfin-del-que-la-ibero-hace-parte

Como resultado de la implementación y desarrollo del programa DELFIN en la IBERO, se dio apertura a la convocatoria de participar en el XXVIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico, el cual consiste en la realización de pasantías investigativas de estudiantes de las instituciones afiliadas, tanto presenciales como virtuales, quienes serán recibidos en la contraparte por los docentes-investigadores postulados para tal fin. Estas pasantías son entrantes (estudiantes externos a la IBERO que se vinculan a proyectos de investigación) o salientes (estudiantes de la IBERO que se vinculan a proyectos de Investigación de instituciones afiliadas al programa).

En respuesta a esta convocatoria, se dio el aval a 13 estudiantes que se postularon para realizar la estancia con la IBERO de la siguiente manera:

  • Facultad de Ciencias de la Salud - 8 estudiantes virtuales.
  • Facultad de Educación - 3 estudiantes presenciales.
  • Facultad de Ciencia Humanas 2 estudiantes virtuales

Así mismo, se dio el aval a siete estudiantes que se postularon para realizar la estancia investigativa en modalidad saliente, quedando así:

  • Facultad de Ciencias de la Salud - 2 estudiantes virtuales
  • Facultad de Educación - 4 estudiantes virtuales y 1 presencial

La IBERO, al ser parte del programa DELFIN, ahora cuenta con una acción muy efectiva para el logro de los objetivos de divulgación y apropiación de la Investigación, innovación y creación que, desde la Dirección de Investigaciones, ha logrado vincular a seis líderes docentes investigadores y a siete estudiantes investigadores, como un primer paso en un camino de fortalecimiento de la investigación.

Gracias al apoyo de las facultades y sus programas, la Dirección de Investigaciones espera contar con un mayor número de participantes en las próximas convocatorias para la participación en este programa.

Solicita información