IBERO-realizó-su-quinta-Comisión-de-Autoevaluación-Institucional

IBERO realizó su quinta Comisión de Autoevaluación Institucional

14 de Junio de 2023

El espacio presencial tuvo como propósito generar estrategias conjuntas para el fortalecimiento de la alta calidad y el mejoramiento continuo en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación.

El pasado 16 de mayo, en las instalaciones del Auditorio Mercedes Patiño, se llevó a cabo la quinta Comisión de Autoevaluación Institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “Rumbo a la Acreditación 2023”.

En el primer momento se da la bienvenida al encuentro, por parte de la Dra. Carolina Velandia Onofre, Directora Administrativa, Financiera y de Planeación, seguidamente las palabras del Dr. Ricardo Gómez Giraldo, Rector de IBERO. La actividad inicia de manera oficial con la intervención de la Subdirectora de Calidad, Dra. Sandra Peña, quien hace un recuento de lo que han sido las 4 comisiones anteriores y la entrega de resultados de la misma, acompaña esta actividad la participación del Dr. Juan Carlos Pava, Coordinador de Planeación IBERO.

“Una institución de alta calidad debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión, la visión y el PEI”, palabras de la Dra. Sandra Peña, Subdirectora de Calidad.

Segunda imagen de la quinta comisión de Autoevaluación

Durante la comisión se contó con la asistencia de 39 personas, integrantes del equipo de líderes que conforman la comisión de Autoevaluación.

En este segundo momento, cada uno de los 5 grupos, que responden a los objetivos estratégicos PDI y cada uno a su vez a un proyecto encargado. iniciando con la Dra. Sandra Galindo, como líder del proyecto “Cobertura, equidad e Inclusión”, seguidamente la Dra. Erika García, como líder del proyecto “Procesos Misionales”, así mismo la Dra. Cindy Cordero como líder del proyecto “Sociedad e Impacto”, sin dejar de lado el proyecto “Docentes”, a cargo de la Dra. Fernanda Sarmiento y para cerrar el proyecto “Sostenibilidad”, en cabeza del Dr. Germán Cruz, se encargó de socializar y describirán a través de preguntas lo que deberán realizar para llevar a cabo el plan de mejoramiento del proyecto asignado.

Dicha actividad se llevó a cabo de la siguiente manera; en un primer momento, la identificación de la causa, seguidamente la definición de las acciones, en un tercer espacio la descripción de las actividades y categorización de las acciones para luego lleva a cabo la definición de recursos y tiempos y finalizar con la socialización de los resultados por proyecto. Es importante mencionar que los líderes de cada proyecto socializaron ante todos los participantes los resultados de la comisión, exponiendo de manera rápida, resumida y eficaz el ejercicio realizado.

Tercera imagen de la quinta comisión de Autoevaluación

Los objetivos de estos espacios más allá de fomentar la participación, equidad y la transparencia, de los líderes de cada factor y los participantes convocados para cada grupo focal, está sin duda, reconocer a la Corporación Universitaria Iberoamericana como una institución de educación superior capaz y preparada para dicho proceso, pero de igual forma, trabajar en el gran valor de distinguir unos mecanismos de mejora constante y actualidad en los diferentes frentes de la academia.

“El proceso de Acreditación en el que estamos ahora mismo, estamos en la fase de autoevaluación y creo que es una fase muy interesante porque involucra a toda la Universidad, a todos los colectivos, estudiantes, administrativos, profesores y directivos, además permite ver áreas de mejora que tienen que incluirse en los planes de mejora continua que tiene la Universidad”, Alguna de las palabras que nos dejó nuestro presidente de IBERO, Dr. Guillermo Usechi.

Cuarta imagen de la quinta comisión de Autoevaluación

IBERO desarrolló a lo largo de la mañana un enfoque sistemático y constante hacia el perfeccionamiento de todos los aspectos misionales, de este modo al implementar dicho enfoque de mejora continua, la IBERO se compromete a evaluar periódicamente su desempeño, identificar oportunidades de mejora y tomar medidas para abordar esas oportunidades, trayendo consigo beneficios claves en cuanto a la Calidad Educativa, la Adaptación al Cambio, Evaluación, Retroalimentación, entre otras características importantes para el proceso de Acreditación Instituciona en Alta Calidad.

Ingresa al Boletín Informativo número 4 en el cual podrás conocer cifras y datos relevantes acerca de tu universidad.

Clic aquí