Visita del investigador enrique bonilla de madrid españa

IBERO recibe la visita del investigador Enrique Bonilla de Madrid, España

31 de Agosto de 2023

Como parte de un ejercicio de movilidad entrante del programa de psicología, el Dr.  Enrique Bonilla hace parte del grupo de aliados del proyecto de Investigación “Practicas en torno a la Participación Política y la Anomia Social en jóvenes de Colombia e Italia: análisis de variables y factores implicados”.

Entre el 31 de marzo y el 17 de abril de 2023, se desarrollaron encuentros presenciales y virtuales con el Doctor Enrique, donde la comunidad académica (docentes, estudiantes y administrativos) tuvieron ocasión de interactuar e intercambiar ideas relacionadas con temas de investigación, extensión y proyección social.

Un primer momento, se compartió un espacio con estudiantes semilleristas y docentes, se desarrolló una conferencia en torno a las investigaciones realizadas y trabajo en torno a proyecto “Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación”. Se presentaron las principales líneas de investigación ligadas a este tema y algunos de los principales hallazgos encontrados a partir de las investigaciones desarrolladas en el Contexto Iberoamericano. En este espacio, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer algunos de los avances relacionados con temas de Psicología Social, Género y Sexualidad, tanto en el contexto español con en Iberoamérica, así como conocer las implicaciones que estos avances tienen sobre el ejercicio de profesional y ético en Psicología.

Imagen1-noticia-ibero-recibe-la-visita-del-investigador-enrique bonilla-de-madrid-españa

El siguiente encuentro se desarrolló el viernes 14 de abril entre 4 y 5 pm vía Teams con el grupo de investigación, donde el objetivo será dialogar en torno a las líneas de investigación del grupo y en torno a posibles alternativas de colaboración en proyectos de investigación y colaboraciones; En un segundo momento, se desarrolló un encuentro virtual con los miembros del Grupo de Investigación en Psicología, Ciencia y Tecnología del Programa de Psicología de la Ibero donde el objetivo fue dialogar en torno a las líneas de investigación del grupo y a posibles alternativas de colaboración en proyectos de investigación y colaboraciones. Este dialogo permitió intercambiar experiencias en torno a los escenarios de investigación y proyectos en los que participan los docentes de la Ibero, así como llegar a coincidencias y proyecciones conjuntas que de cara a las futuras convocatorias de investigación nacionales e internacionales.

Imagen2-noticia-ibero-recibe-la-visita-del-investigador-enrique bonilla-de-madrid-españa

Finalmente, como parte del cierre de la visita del profesor Enrique, se desarrolló un conversatorio con docentes y estudiantes en torno al tema de "Modelamiento de ecuaciones estructurales: investigaciones en psicología". En este espacio, además contar con la asistencia de estudiantes, semilleristas y docentes del programa, se contó con dos invitados más: el profesor Felipe Ramírez Cortázar de la Universidad de Cundinamarca y Ana Estrella Meza, de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Nacional de Colombia, quienes compartieron con el auditorio su experiencia y avances asociados a sus investigaciones y al tema central de discusión del conversatorio.

Para finalizar, el profesor Enrique desarrolló encuentros personales con los miembros del proyecto de investigación “Practicas en torno a la Participación Política y la Anomia Social en jóvenes de Colombia e Italia: análisis de variables y factores implicados” en los que se trabajó en torno a las actividades ligadas al proyecto de investigación y el cronograma de acciones y productos proyectados para 2023.

Imagen3-noticia-ibero-recibe-la-visita-del-investigador-enrique bonilla-de-madrid-españa

Este tipo de ejercicios contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación de nuestros estudiantes, permiten reforzar la articulación entre investigación y formación, permitiendo aumentar el alcance e impacto de los procesos de investigación que se desarrollan al interior del programa de Psicología y de la Institución en general.

Un agradecimiento especial al Doctor Enrique Bonilla por su visita y a cada una de las personas que nos acompañaron el desarrollo de esta agenda durante 4 semanas.

Solicita información