Jornada de concientización de donación de organos

La IBERO participó en jornada de concientización de donación de órganos

31 de Agosto de 2023

La invitación del Ministerio y los demás entes gubernamentales encargados de velar por la salud y la vida de los colombianos es a manifestar nuestra voluntad de donar los órganos y tejidos para que más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante.

La Corporación Universitaria Iberoamericana participó en la jornada de concientización sobre donación de órganos realizada el pasado 5 de mayo por la Defensoría del Pueblo.

Bajo el liderazgo de los docentes y, gracias al compromiso y responsabilidad social de los estudiantes de práctica profesional del programa de Fisioterapia asignados al Hospital Universitario San Ignacio, se realizaron charlas integrales enfocadas a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos en nuestro país.

La jornada buscó integrar el concepto de donación al proyecto de vida de cada uno de los asistentes a partir de la construcción de su definición desde tres ejes principales: psicológico, religioso y social. Por tal razón, nuestros docentes y estudiantes de práctica formativa comunitaria del Programa de Fisioterapia IBERO, se unieron a esta noble causa mediante el apoyo asistencial para las charlas y actividades lúdicas que permitieran cumplir el propósito establecido por la Defensoría del Pueblo y el Hospital Universitario San Ignacio.

Imagen1-noticia-la-ibero-participo-en-jornada-de-concientización-de-donación-de-organos

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario y solidario que un ser humano realiza en vida o luego de su deceso con el propósito de ayudar a otra persona a tener una segunda oportunidad o mejorar radicalmente su calidad de vida actual. Debido a que se tratan de actos generosos, solidarios y empáticos. La donación de órganos o tejidos no es, ni debe ser, legamente remunerable bajo ninguna circunstancia. De igual forma, es importante aclarar que tampoco representa un costo económico para la familia o el ser humano que decide ser donante.

En este sentido, es menester romper paradigmas culturales asociados a mitos y esquemas de desinformación que afectan directamente la posibilidad de que los pacientes requirentes de órganos puedan vivir o tener una mejor calidad de vida. Aunque en Colombia exista la presunción legal de donación, es posible manifestar lo contrario en vida, a través de los medios dispuestos por el Instituto Nacional de Salud. Es por esto que se recomienda un registro previo y de esta forma obtener un carné que deje expresa la decisión o voluntad de ser donante a pesar de que su familia o conyugue quiera decidir lo contrario post mortem.

Imagen2-noticia-la-ibero-participo-en-jornada-de-concientización-de-donación-de-organos

Es evidente entonces que los organismos estatales encargados de velar por la seguridad y salud de los colombianos como por ejemplo la Defensoría del Pueblo, están obligados a presentar estrategias de concientización que inciten a los colombianos a ser donantes. En este orden de ideas, se puede citar esta jornada como un claro ejemplo de las alternativas existentes para cumplir con los propósitos de aportar a la vida de otras y otros. Entonces, al ser esta actividad de carácter transdisciplinar y dirigidas especialmente a colombianos que no pertenecen al sector salud, se abordaron estrategias enfocadas en los roles de mitos vs realidad, y se abordaron otros preceptos sociales, religiosos y culturales.

Los estudiantes y docentes de práctica comunitaria de Fisioterapia de la IBERO fueron actores partícipes de un escenario que desbordó reflexiones alrededor de preguntas orientadoras como, ¿Qué es el trasplante de órganos? ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar? ¿Cuál es la normativa colombiana actual sobre la donación de órganos? Y ¿Qué mitos conocen o han escuchado sobre la donación de órganos y tejidos?

Este tipo de iniciativas corroboran el liderazgo y compromiso relacionado con la responsabilidad social del Programa de Fisioterapia de la IBERO, desde la autonomía de sus docentes y estudiantes de práctica. Esto teniendo en cuenta que definitivamente la donación de órganos y tejidos no es cuestión de mitos sino de ciencia y hace parte de los derechos de todos los ciudadanos para tener oportunidades de vida o de mejorar su condición de salud actual. Sin duda, el rol del fisioterapeuta cobra vital importancia en la esfera educativa, al promover charlas y actividades que rompan paradigmas clásicos religiosos y culturales que limiten la donación de órganos y tejidos.