Ibero y la viu avanzan en relacionamiento interinstitucional

La IBERO y la VIU avanzan en relacionamiento interinstitucional

31 de Agosto de 2023

Entre el 24 y el 28 de abril, la Facultad de Ciencias de la Salud de la IBERO recibió, en el Programa de Fonoaudiología, a la doctora Rosa Beatriz Valles, Logopeda especializada en Desarrollo Infantil, Magister en Lingüística

El 24 y 28 de abril, la Facultad de Ciencias de la Salud de la IBERO recibió, en el programa de Fonoaudiología, a la doctora Rosa Beatriz Valles, Logopeda especializada en Desarrollo Infantil, Magister en Lingüística y Doctora en Educación con posdoctorado en Bioética, con quién interactuaron estudiantes, docentes, investigadores y representantes de los gremios de la Fonoaudiología en Colombia.

Durante la visita de la doctora Valles, se abrieron importantes espacios de participación de primero y octavo semestre para dialogar con los estudiantes en torno a sus cursos. Allí compartió escenarios con la doctora María de la Luz Nery de Troconis, Licenciada en Educación, magíster y Líder Internacional en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. En esencia, las principales temáticas trabajadas se orientaron a la sordoceguera y la rehabilitación de la persona sordociega.

Adicionalmente, la doctora Valles visitó el escenario de práctica en el Hospital Universitario Samaritana (HUS) en compañía de la coordinadora de prácticas del programa de Fonoaudiología de la IBERO, Sandy Alfonso, para interactuar con los estudiantes presentes que actualmente realizan su rotación en este escenario bajo la dirección del docente, Jhonatan Millán.

Imagen1-noticia-la-ibero-y-la-viu-avanzan-en-relacionamiento-interinstitucional

La investigación también fue asunto de interés de la Logopeda, al entablar diálogos con las docentes Carmen Sastre y Claudia Martínez, quienes actualmente adelantan su proyecto de investigación relacionado con el rol del Fonoaudiólogo en población con sordoceguera. Por su parte, participó en espacios con los semilleros de investigación del programa, principalmente con el semillero SIES que se enfoca en sordos.

Otras acciones promovidas en el marco de la visita de la doctora Valles se reflejaron en relacionamiento interinstitucional IBERO y VIU , con Masterclass y diálogos en función de planear la celebración del día del Fonoaudiólogo entre las dos universidades para el año 2023. El día mundial de la voz celebrado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, también contó con su participación.

Imagen2-noticia-la-ibero-y-la-viu-avanzan-en-relacionamiento-interinstitucional

Finalmente, la invitada de la VIU estuvo presente en las mesas de trabajo con la Asociación Colombiana de Facultades de Fonoaudiología (ASOFON) con representación del profesor Alejandro Rodríguez de la Universidad del Valle, el Colegio Colombiano de Fonoaudiología (CCF) en cabeza de Andrea Vargas, y la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (ASOFONO) con su presidenta, la profesora Rocío Molina de la Universidad del Rosario. El objetivo de esta iniciativa, bajo el liderazgo de la IBERO, se enfocó a la orientación de procesos de formación en nivel de posgrados en Fonoaudiología en Colombia.

Para la IBERO, la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Fonoaudiología, la visita de la doctora Valles es una importante oportunidad para continuar estrechando lazos académicos, investigativos y de movilidad docente y estudiante en línea con la logopeda y la fonoaudiología.