Primer Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre Investigación en Educación Inclusiva

El Simposio  está centrado en  invitar a compartir experiencias significativas e investigativas en contextos nacionales e internacionales sobre en educación inclusiva en el siglo XXI, específicamente, en lo político y lo epistémico. Particular, se abordará nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la Educación Inclusiva. El ciclo de conferencias se propone de esta manera, trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI.

Su interés fundacional consiste en el develamiento de nuevas formas intelectuales y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la Educación Inclusiva, desde la cristalización de nuevas espacialidades educativas, estrategias que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades para problematizar la escolarización, el desarrollo ciudadano y político, así como, interrogar acerca de las posibilidades que proporcionan los marcos y vocabularios existentes, ante la heterotopicalidad de tensiones analítico-metodológicas que atraviesan su campo de producción.

Las entidades aliadas asumen el reto de generar un espacio donde docentes, estudiantes, expertos en la temática puedan divulgar y socializar las investigaciones y avances de las experiencias de impacto en los diversos escenarios educativos.  El simposio: “La formación de investigadores en el contexto de la educación inclusiva y la justicia social: repensando supuestos analítico-metodológicos”, que se realizará en su primera versión, pretende  configurarse  como una oportunidad para la construcción y reconstrucción de conocimiento colectivo y agenciamiento.

SIN COSTO

• Teoría Crítica y Educación Inclusiva.
  • Cruces de límites en la vida cotidiana y en la escolarización.
  • Interseccionalidad, políticas de resistencia humana y agenciamientos políticos otros.
  • Tarea crítica de la Educación Inclusiva para el mundo contemporáneo.
  • Contingencias epistemológicas, políticas y éticas de la Educación Inclusiva.
  • Feminismos, educación crítica, antirracista y lucha contra el capitalismo hegemónico.
  • Emergencias metodológicas de la Educación Inclusiva en y a través de las disciplinas.
  • Constelaciones de saberes, plasticidades y permeabilidades para una nueva Educación Inclusiva.
  • Crítica a la razón de los derechos humanos y reconfiguraciones del mundo postmoderno.
  • Revisitación de tópicos y discusiones a través de lo Poscolonial, el Feminismo, lo Queer, lo Anti-capitalista, el Anarquismo, el Marxismo, la pedagogía crítica, etc.
  • Educación Inclusiva, justicia social y marxismo en el siglo XXI.
  • Agendas de investigación de la Educación Inclusiva y la construcción de un programa político para el siglo XXI.
  • Imaginación política y epistémica para la multiplicidad de diferencias.
  • Emergencias disciplinarias y creación de nuevos mundos para la inclusión.
  • Herramientas críticas para la transformación a través de la Educación Inclusiva.
  • La potencia de la multiplicidad de diferencias en la creación de nuevos espacios educativos.
  • Educación Inclusiva y formas emergentes de pensamiento crítico en el mundo contemporáneo.
  • Nuevas formas de teorización e investigación de la Educación Inclusiva.

Invitados Internacionales:

• Dr. Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, Colombia
  • Dr. José Alberto Yuni, Universidad nacional de Santiago del Estero, Argentina.
  • Dra. Andrea Verónica Pérez, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
  • Dra. Tania Mara Zancanaro Pieczkowski, Universidad Regional de Chapecó, Brasil.
  • Dr. Donovan Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Dra. © Clargina Monsalve Labrador, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
  • Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
  • Dra. Maria Beatriz Greco, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Chile.
  • Dr. Rolando Pinto Contreras, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Dra. Andrea Wuo, Universidad de Blumenau, Brasil.
  • Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
  • Dra. Janice Ferrand, miembro de la Fund. ELIC, Lima
  • Dr. Alberto Shamosh Fundacion Elic , México

Invitados Nacionales:

• Dr. Luis Guillermo Molero Suarez – Fundación universitaria Panamericana, Colombia
  • Dr. Edwin Rodríguez Paz, Fundacion Elic , Colombia .
  • Mag. Fernando Andrade, Corporación Universitaria Uniminuto, Colombia
  • Mag. Leidi Zamudio Garnica – Corporación universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Dr. José Rafael Proenza Pupo, Corporación universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Mag. Carlos Enríquez Lozano, Corporación universitaria Iberoamericana, Colombia