SOLICITAR INSCRIPCIÓN A OPCIÓN DE GRADO

La Dirección de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, invita a los estudiantes vinculados a los Programas de pregrado presencial que van a inscribir en el período académico 2020-10 su Opción de Grado en modalidad investigativa cursando la asignatura TRABAJO DE GRADO I o modalidad profundización cursando Diplomado o primer Cuatrimestre de Especialización, a realizar el proceso de Inscripción de Opciones de Grado. Esta inscripción es de carácter obligatorio, por lo anterior, registre correcta y completamente la información requerida, para ello es necesario que lea con detenimiento cada pregunta. El plazo máximo para la selección de su opción de grado es el próximo 21 de noviembre. Cualquier inquietud puede comunicarse con la Dirección de Investigaciones al número 7426695 extensión 149 y 147 de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 6:00 p.m o escribir a los correos electrónicos coord.investigacion@ibero.edu.co; dir.investigacion@ibero.edu.co. Nota: Tenga en cuenta que este proceso de inscripción es válido para iniciar su opción de grado en el período 202010, sino se matricula o aplaza el desarrollo de la opción de grado deberá volver a realizar el proceso.

11.ELECCIÓN DE OPCIONES DE GRADO

1. MODALIDAD INVESTIGATIVA

1.1 Proyecto Particular:
El estudiante propone y desarrolla un proyecto a través del cual se pretende abordar un problema de la ciencia, la tecnología o la sociedad, en una dimensión básica o aplicada, desde la perspectiva de su campo de conocimiento.
Se desarrolla individual o colectivamente (máximo 3 estudiantes).
Duración: 2 semestres.
El proyecto debe presentarse para aprobación antes de dar inicio al período 2020 -I. Se debe enviar la FICHA RESUMEN DEL PROYECTO (archivo adjunto al correo) completamente diligenciada al correo coord.investigacion@ibero.edu.co antes del jueves 21 de noviembre de 2019.

Requisitos de finalización:
a)Entrega de informe final del proyecto,
b)Postulación de artículo científico,
c)Entrega de Resumen Analítico de Investigaciones (RAI),
d)Sustentación pública del proyecto o participación del proyecto en un evento científico-académico de carácter nacional o internacional.

1. 2. Vinculación a Proyecto Docente como ASISTENTE:
El estudiante realizará las tareas de investigación asignadas por el(los) investigador(es) principal(es) o coinvestigador(es) del proyecto, de acuerdo con la fase en la que se encuentre el mismo. Las tareas que se asignen a los estudiantes en ningún caso suplirán funciones propias de los investigadores. Los estudiantes serán elegidos según los perfiles requeridos y el número de cupos disponibles, teniendo prelación aquellos estudiantes miembros de semilleros de investigación. La Iberoamericana ofrecerá esta opción para los programas que cuenten con proyectos de investigación docente en estado activo. Duración: 2 semestres.
Requisitos de finalización: a)Suministro de productos o entregables definidos por el investigador principal o coinvestigador.

1.3. Proyecto de Semillero de Investigación:
(Solo para estudiantes de semillero) los proyectos de investigación propuestos por miembros MÁSTER de semilleros de investigación con aval institucional, podrán presentarse ante Comité Focal para su aprobación como Opción de Grado.
Se desarrolla individual o colectivamente (máximo 5 estudiantes).
Categoría Máster, miembro activo del semillero, quien ha participado continua y activamente dentro del mismo durante un mínimo de DOS períodos académicos consecutivos y ha cursado y aprobado los cursos del componente metodológico investigativo del área común institucional y aquellos de investigación propios del programa académico respectivo, excepto los cursos de Opción o Trabajo de Grado. Duración:2 semestres.
Requisitos de fiscalización:
a)Entrega de informe final del proyecto,
b) Postulación de artículo científico,
c)Entrega de Resumen Analítico de Investigaciones (RAI),
d)Participación del proyecto en el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación o en otro evento científico-académico de carácter nacional o internacional.

2. MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

2.1. Diplomado Institucional: tiene costos pecuniarios adicionales. Corresponde a la culminación exitosa de un diplomado profesional, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar, previamente aprobado por el Consejo Académico, para su ofrecimiento como Opción de Grado a estudiantes de pregrado de la Iberoamericana.

2.2. Primer semestre en programa académico de posgrado - especialización: tiene costos pecuniarios. Es el reconocimiento académico del requisito mediado por la culminación exitosa del primer período académico de un programa de postgrado profesional, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar ofrecido en la Corporación Universitaria Iberoamericana.

MATRICULAS ABIERTAS