Noticia_escuela_de_familias_iberista

Detrás de cada estudiante hay una familia. Escuela de Familias IBERISTAS

27 de Marzo de 2024

La Escuela de Familias IBERISTAS es un escenario de encuentro entre padres, madres, acudientes, estudiantes y el contexto universitario, que busca fortalecer los vínculos familiares y proporcionar herramientas prácticas en torno a esta nueva etapa de vida universitaria al interior de la familia.

Iniciar la vida universitaria marca el comienzo de un emocionante viaje lleno de redescubrimientos, desafíos y crecimiento personal y familiar. Este nuevo capítulo no solo implica adentrarse en un nuevo mundo académico, sino también sumergirse en experiencias que diversificaran los valores y perspectivas tanto para el estudiante como para su familia.

Por lo tanto, la Escuela de Familias IBERISTAS es un espacio que busca vincular a la familia como un agente clave dentro del proceso de vida universitaria, pues desde el fortalecimiento de las relaciones filio-parentales, se puede fomentar la autoestima y autonomía en los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Se conecta a las familias con el entorno universitario y se promueve un ambiente familiar que acompaña en la construcción de un proyecto de vida desde el sentido y el bienestar.

Imagen1_escuela_de_familias_iberistas

El evento se realizó en modalidad presencial y virtual para dar la cobertura que la IBERO como institución se plantea. La jornada presencial fue el sábado 17 de febrero, en instalaciones de sede 23 Amalfi en la ciudad de Bogotá. Con una asistencia masiva (más de 200 participantes) donde los estudiantes y sus familias lograron dialogar y aprender entre sí compartiendo vivencias y sentimientos alrededor de lo que significa este momento como sistema familiar.

Además, pudieron disfrutar de una jornada llena de sorpresas, la cual contó con el desarrollo de un taller práctico, un desayuno para compartir y diferentes muestras artísticas entre las cuales se resalta la participación de un estudiante quien hace parte del programa de Fonoaudiología y pertenece al grupo musical IBERO BAND, creado por la línea de Cultura de Bienestar Universitario y conformado por integrantes extraordinariamente talentosos de la comunidad IBERO.

Mediante temáticas como familias en construcción de paz, fortalecimiento de vínculos familiares y conexión emocional entre los integrantes se desarrolló una jornada altamente emotiva y conmovedora donde los estudiantes y sus familias contaron con un espacio para la libre demostración del amor, el apoyo, la confianza y la empatía.

Por otra parte, y pensando en nuestros estudiantes en modalidad virtual, tuvo lugar la Escuela de Familias IBERISTAS virtual, jornada desarrollada el viernes 1 de marzo a las 5:00 p.m. a través de la plataforma Zoom, pues IBERO también es región.  La universidad llega a diferentes lugares y zonas del país, enriqueciendo su capital social y humano; así se evidenció en esta jornada virtual, donde se contó con la participación y conexión de personas desde Pasto (Nariño), Lorica (Córdoba) y Sogamoso (Boyacá), por mencionar algunas de las ubicaciones reportadas, demostrando la variedad de nuestra comunidad en términos de origen, idiosincrasia y cultura. Para la IBERO es especialmente gratificante saber que la institución llega a lugares tan diversos y ratifica una vez más la responsabilidad social que tiene con el país.

En este espacio virtual, los estudiantes y sus familias tuvieron la oportunidad de recibir estrategias y recursos que les ayudaron a mejorar aspectos respecto a la comunicación efectiva y asertiva, el desarrollo socio emocional especialmente en esta etapa de crecimiento, maduración, socialización y autonomía en la vida universitaria. Además, los asistentes disfrutaron de dos muestras artísticas musicales, la primera de una estudiante del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en modalidad distancia y la segunda, una muestra del trabajo musical por parte de la IBERO BAND. El espacio se cerró con un ejercicio reflexivo que buscó conectar afectiva y emocionalmente a los estudiantes y sus familias.

Con todo lo anterior, reafirmamos que en IBERO buscamos constantemente que nuestros IBERISTAS y sus familias disfruten de estas experiencias y que a través de los proyectos liderados por el área de Bienestar Universitario crezcan no solo como profesionales, sino como personas que buscan trascender desde lo humano y llevar procesos de trasformación a donde sus vidas los dirijan.

La Escuela de Familias IBERISTAS posibilita una profunda comprensión de lo que significa la importancia del núcleo familiar en el proceso de vida universitaria. “Detrás de cada estudiante hay una familia” encierra la esencia del respaldo incondicional que impulsa a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y personales. La familia actúa como la base fundamental, proporcionando amor, orientación y estabilidad en el viaje educativo maravilloso de cada estudiante.

Estas jornadas buscan empoderar a las familias con reflexiones y conocimientos prácticos a la hora de construir relaciones familiares sólidas, en especial, considerando esta nueva etapa llena de retos y desafíos. La familia (sea cual sea su configuración) no solo ofrece un techo físico, sino también un refugio emocional. Este momento de desafíos académico o personal, el apoyo moral de la familia se convierte en un faro que guía al estudiante, proporcionándole la confianza y la determinación necesaria para alcanzar sus sueños.