noticia_ibero_en_el_carnaval_del_fuego

IBERO en el Carnaval del Fuego

27 de Marzo de 2024

Desde Bienestar Universitario, estamos comprometidos con el reconocimiento de la identidad y las expresiones culturales que abarcan todo el territorio colombiano. Las expresiones humanas son el vehículo de lo que nos representa, por lo cual queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros estudiantes de Tumaco, Nariño, y a nuestro aliado Yanapax por abrirnos las puertas y acogernos en su comunidad con calidad.

Los días 8 al 13 de febrero marcaron un espectáculo inigualable de color, música y tradición en la costa pacífica colombiana. Los Carnavales del Fuego, uno de los eventos culturales más esperados del año dentro de la región, iluminaron las calles de Tumaco, en el departamento de Nariño, con su esplendor y alegría contagiosa. La fusión de las tradiciones afrocolombianas con influencias indígenas y mestizas, creando así un festival único en su género. Durante estos días, la ciudad se convierte en un crisol de colores, ritmos y sabores que reflejan la riqueza cultural de la región.

Nuestros Iberista con el apoyo de nuestro aliado en región Yanapax, se destacaron con su comparsa llevando consigo el espíritu festivo y la energía juvenil que caracteriza a esta institución educativa, siendo una de las pocas universidades que participaron. Con trajes elaborados, coreografías sincronizadas y un despliegue de creatividad, los integrantes de la comparsa de la Corporación Iberoamericana demostraron su talento y compromiso con la preservación de las tradiciones culturales. El desfile de Carnaval fue el punto culminante de la celebración, donde carrozas decoradas con motivos marinos, bailarines en trajes extravagantes y músicos enérgicos recorrieron las principales calles de la ciudad. La magia y la alegría se apoderaron del ambiente, mientras miles de espectadores se deleitaban con el espectáculo.

imagen1_ibero_en_el_carnaval_del_fuego

Además de la música y el baile, los Carnavales del Fuego ofrecieron una amplia muestra de la deliciosa gastronomía local y la exquisita artesanía de la región. Desde platos típicos, hasta coloridos productos artesanales como las máscaras y los tejidos en fibras naturales, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la cultura tumaqueña. Los Carnavales del Fuego no solo son una fiesta para los sentidos, sino también un motor de desarrollo cultural y turístico para la ciudad de Tumaco y sus alrededores. Cada año, los de turistas nacionales e internacionales se congregan para ser testigos de esta celebración única, contribuyendo así al crecimiento económico y la proyección internacional de la región.

los Carnavales del Fuego en la región de Tumaco son mucho más que una simple fiesta; son una expresión viva de la identidad cultural y el espíritu festivo del pueblo colombiano. Desde la participación entusiasta de nuestros Iberistas, hasta la espectacularidad del desfile y la riqueza gastronómica y artesanal de la región, este evento continúa cautivando corazones y dejando una huella imborrable en todos los que tienen el privilegio de vivirlo.

¡Hasta el próximo año, Carnavales del Fuego!