Noticia_revista_ibero_aceptada_en_redalyc

IBERO impactó a nivel internacional con Masterclass en rehabilitación vocal

27 de Marzo de 2024

El pasado 04 de marzo del año en curso, el profesor Carlos Calvache de la Facultad de Ciencias de la Salud participó con la conferencia, “Rehabilitación Vocal en parálisis laríngea unilateral: técnicas y estrategias metaterapéuticas”, en el International Masterclass organizado por IBERO y el Instituto Ramón Gaja, al cual asistieron cerca de 130 personas en modalidad online.

La conferencia buscó que los asistentes, en su mayoría fonoaudiólogos y logopedas, incluyendo la participación de la Asociación de Logopedas Españolas (ALE), pudieran comprender que la rehabilitación en parálisis laríngea va más allá del abordaje convencional de los síntomas de los pacientes. Por lo que se destacó la importancia de trabajar desde una perspectiva de metaterapia para lograr resultados más efectivos.

“La metaterapia nos permite construir o elaborar diálogos estructurados para el paciente, es decir, el objetivo aquí ya no es trabajar ejercicios sin ningún tipo de contexto o que el paciente los repita por sí solo. Se trata de que el paciente a través de instrucciones y discursos bien elaborados, por parte del fonoaudiólogo o la fonoaudióloga, desarrolle elementos tanto sensoriales como perceptuales y, por lo tanto, de altos niveles de metacognición. Entendiendo que cualquier proceso terapéutico busca que el paciente sea consciente de cómo modificar los procesos, que, para el caso de la voz, muchas veces se trabaja principalmente desde los principios del aprendizaje sensoriomotor para hacer rehabilitación vocal” Asegura el experto Carlos Calvache.

Además, este espacio, mostró un caso exitoso en el que se demostró el proceso de evaluación pre-objetiva (utilizando análisis acústico, electroglotografía, videoestroscópia laríngea), para luego presentar los detalles de las cinco sesiones que se le realizaron al paciente, dando cuenta de los ejercicios que se llevaron a cabo, las estrategias a nivel de metaterapia que se utilizaron, y los principios de aprendizaje sensoriomotor que se efectuaron hasta la realización de una evaluación post-objetiva. En la que se emplearon los mismos exámenes iniciales, con el fin de dar cuenta del cambio experimentado por el paciente en su calidad vocal.

“Lo que llama la atención es que este tipo de tratamientos de una manera tradicional se hacen en muchas sesiones (15, 20 o 30), sin embargo, en este paciente con las estrategias de metaterapia se logró el resultado en tan solo cinco sesiones, desarrolladas durante cuatro semanas” concluyó el experto.

Las reflexiones finales giraron en torno a la importancia de trascender a un nuevo paradigma de intervención que supere la realización de ejercicios per se y avance hacia las estrategias metaterapéuticas, en clave de que las y los profesionales en fonoaudiología o terapeutas, reflexionen y conversen sobre el tipo de instrucciones y diálogos estructurados que se deben adelantar con los pacientes.

Es un privilegio para la IBERO y para la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con su Programa de Fonoaudiología, contar con este tipo de espacios fomentados por expertos de alto nivel y de excelencia en investigación, para trascender de los abordajes tradicionales hacia la búsqueda de nuevos paradigmas, como lo es en este caso, para la rehabilitación vocal.