Articulo_cada_vez_es_mas_importante_la_seguridad_en_el_trabajo

Cada vez es más importante la seguridad en el trabajo

13 de Marzo de 2024

La Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los campos en los que profesionales de diversas áreas, pueden desempeñarse de manera transversal, para promover rutas y alternativas que promuevan y garanticen la seguridad de los trabajadores al interior de empresas de todos los tamaños.

La historia de la seguridad industrial en el trabajo es aparentemente reciente, tendemos a relacionarla con todo el auge de la revolución industrial; pero, desde mucho antes, todos los tipos de trabajo implicaron prácticas laborales inseguras que ejercían presión en la salud de los trabajadores.

Actividades como la agricultura y la minería, que se dieron en la antigüedad, ya causaban afectaciones en la salud que por lo general eran asumidas como enfermedades cotidianas; pero, efectivamente, los cambios significativos en el estilo de trabajo, cuando llegaron los ferrocarriles, la energía eléctrica, el uso del carbón y las fábricas, entre otros, fueron los que marcaron las largas jornadas y la precariedad laboral, como una regla y no como una excepción.

Es así que el aumento de las presiones sociales por medio de protestas, luego de evidenciarse numerosas muertes, contribuyó a que los gobiernos comenzaran a establecer normativas en el entorno laboral, tanto en higiene como en seguridad.

En 1918 se dio inicio a la OIT, Organización Internacional del Trabajo y desde ese momento se ha convertido en una ciencia y profesión en constante desarrollo y crecimiento que ha tenido que ir avanzo a la par con la dinámica económica, social, cultural y tecnológica del mundo.

Y aunque es una labor que continuamente se está mejorando y reforzando, el Consejo Colombiano de Seguridad indicó que, en el primer semestre de 2023, se presentaron 274.381 casos, un promedio de 1.524 eventos diarios y se reportaron 5.601 enfermedades de origen laboral, aproximadamente 31 eventos calificados por día.

Es así que los profesionales en Salud y Seguridad en el Trabajo tienen un amplio campo de acción en la actualidad y se requiere que estén constantemente actualizados para integrar las nuevas tecnologías, con el objetivo fundamental de gestionar protocolos que garanticen la prevención de enfermedades y accidentes causados por el trabajo.

En ese sentido, la Fundación Universitaria Iberoamericana, consiente de las necesidades en esta área, ofrece una especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo a la cual pueden acceder profesionales en áreas de la salud, ingeniarías, ciencias administrativas, sociales, humanas y afines, con interés de aprender a gestionar procedimientos de gran impacto en escenarios de alto riesgo.

Este profesional estará en la capacidad de diseñar y aplicar estrategias de prevención de accidentes y enfermedades, teniendo en cuenta la normatividad vigente y fomentando la disminución de los diferentes tipos de riesgo que existen en los procesos productivos: químico, biológico, psicosocial y físico.

Las empresas hacen grandes inversiones en la seguridad laboral, en cuanto reconocen las grandes ventajas de cumplir con esta normativa, aumenta la productividad, mejora la disposición de los trabajadores, reduce los costos de seguros, incentiva el liderazgo y las relaciones positivas.

El estudiante IBERO que curse y apruebe satisfactoriamente los módulos de: Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas Integrados de Gestión y Medicina Preventiva y del trabajo, podrá obtener el certificado de la ruta de formación en Gestión Integral en Seguridad y Salud en el trabajo, adicional al título de especialista, sin costo adicional.

Es importante saber que el programa hace parte de la Red Colombiana de Posgrados, un espacio de integración universitaria que promueve la investigación, la innovación y el mejoramiento tecnológico, impulsando la calidad y realizando alianzas con sectores públicos y privados, enriqueciendo así los procesos de formación.

Entre los campos de acción de este posgrado, se encuentran las administradoras de riesgos laborales, los departamentos de gestión humana, seguridad y salud de HSEQ, instituciones educativas, empresas privadas, prestadoras de salud entre muchas otras organizaciones.

Para mayor información, puede ingresar en el siguiente botón:

Haz clic aquí

Solicita información