Ramas de la Psicología

Ramas de la psicología: Principales objetivos y aplicaciones en el mundo laboral

4 de Abril de 2024

Es común pensar que la psicología como profesión está únicamente enfocada en la psicoterapia, es decir, el tratamiento de problemas comportamentales y emocionales en pacientes de diversas edades, sin embargo, el campo de acción de la psicología va mucho más allá.

La psicología como ciencia posee una historia bastante amplia y ha sido muy relevante en la comprensión del comportamiento humano, lo que ha hecho que gane terreno en el desarrollo de otras profesiones donde entender cómo funciona la mente, las emociones y las decisiones de las personas se hace indispensable.

Es por ello que hoy esta profesión puede tener diversas aplicaciones en el mundo laboral, lo que hace que exista no sólo una, sino muchas ramas de la psicología que están orientadas a diferentes campos de acción, necesidades y objetivos.

Si te interesa saber más sobre los campos y ramas de la psicología, te invitamos a seguir leyendo para conocer las especialidades más destacadas de esta profesión, sus objetivos y aplicaciones en el mundo laboral.

Psicología organizacional y del trabajo (o industrial):

Este campo de acción de la psicología está orientado al estudio y comprensión del comportamiento humano en las organizaciones, tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias que permitan mejorar el rendimiento de los trabajadores teniendo en cuenta sus necesidades y las de las empresas.

El profesional en psicología organizacional y del trabajo podrá desempeñarse en áreas de acción como la selección de personal, la consultoría empresarial, el entrenamiento laboral y la cultura organizacional en espacios laborales como empresas corporativas, organismos gubernamentales, universidades, entre otros.

Psicología social:

Es la encargada de analizar y estudiar la interacción humana, las relaciones interpersonales y el entorno social. Dentro de las ramas de la psicología, la social funciona como un campo transversal que aporta a otras áreas como la sociología y la antropología.

Su enfoque se centra en comprender cómo interactúan las personas entre sí y cómo su contexto social infiere en su comportamiento y convicciones. El campo de aplicación de la psicología social abarca casi todos los ámbitos laborales, como, por ejemplo, la política, la educación, la publicidad o la salud.

Psicología clínica:

Esta es la más conocida y popular de las ramas de la psicología, se centra en comprender el comportamiento de las personas y se encarga del tratamiento de los diagnósticos psicológicos que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Los psicólogos clínicos atienden a pacientes con trastornos de ansiedad, depresión, personalidad, esquizofrenia, entre otros. Su campo de acción abarca la realización de diagnósticos, evaluaciones psicológicas y tratamientos con individuos, parejas o familias en hospitales, clínicas de salud mental o consultas privadas.

Psicología comunitaria:

También conocida como psicología social comunitaria, se encarga de investigar e intervenir las problemáticas que afectan a comunidades y colectivos específicos, con el fin de generar cambios en sus contextos orientados a la mejoría de su calidad de vida.

La psicología comunitaria se destaca por promover la participación activa de los integrantes de una comunidad en los procesos de transformación de sus dinámicas y la solución de sus problemáticas. Los profesionales especializados en este campo de acción de la psicología se suelen desempeñar en procesos e intervenciones sociales en organizaciones gubernamentales.

Psicología del marketing y del consumidor:

Se enfoca en la investigación y análisis de los consumidores, con el objetivo de comprender la forma en la que toman sus decisiones de compra y cómo las empresas pueden influir en dicho proceso, desde la persuasión, la emoción y la razón.

En pocas palabras, esta es una de las ramas de la psicología que participa en procesos de marketing, publicidad y diseño de productos y servicios, con la finalidad de hacerlos atractivos para los clientes.

Un profesional en psicología del marketing y del consumidor podrá trabajar para empresas y marcas en la realización de estudios de mercado, evaluación de la efectividad de la publicidad, desarrollo de técnicas que permitan mejorar la satisfacción de los consumidores y potencien la lealtad hacia la marca y sus productos.

Psicología educativa:

Esta especialidad de la psicología está orientada hacia el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área educativa. A través de este campo de acción de la psicología se busca crear e implementar estrategias y tácticas de aprendizaje que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades de manera adecuada, mejorando su rendimiento y promoviendo un sano desarrollo psicológico.

Los psicólogos educativos pueden trabajar con maestros, estudiantes, empleados de empresas, padres y otros profesionales, y se encargan de diseñar planes de estudio, seleccionar materiales didácticos adecuados, identificar y encontrar soluciones a problemas de aprendizaje, comportamiento y orientación vocacional

Psicología del deporte:

En este campo de acción los psicólogos se especializan en comprender los aspectos que afectan el rendimiento de los deportistas y atletas, su tarea está en implementar estrategias que permitan mejorar sus resultados individuales y grupales.

Aquellos profesionales que se desempeñen en esta área de la psicología deberán aplicar sus conocimientos en procesos de fortalecimiento mental en los deportistas, el manejo de la ansiedad y las distracciones, así como el estrés, la presión y la frustración.

La psicología y sus campos de aplicación

Como has podido ver a lo largo de este artículo, las ramas de la psicología son amplias y muy variadas, lo que, sin duda, representa un gran abanico de oportunidades en el mundo laboral.

Hoy en día, la psicología es considerada una de las carreras con mejor proyección a futuro, ya que, gracias a su gran campo de acción, las ofertas laborales y los salarios cada vez son más atractivos.

El medio de comunicación La Patria menciona que, en Colombia, por ejemplo, los profesionales en psicología pueden ganar un salario promedio anual cercano a los 24 y 36 millones de pesos, es decir, entre 2 y 3 millones de pesos mensuales. Cabe destacar que estos valores son aproximados y varían según la especialización, experiencia, ciudad y sector en el que se emplee.

En conclusión, la psicología es una carrera que no sólo te ofrece una gran proyección laboral, sino que, además, te brinda la posibilidad de desempeñarte en el campo de acción que mejor se ajuste a tus intereses y vocación profesional.

Si tu sueño es estudiar y especializarte en alguna de las ramas de la psicología, te invitamos a conocer el pregrado en psicología de la IBERO, donde desarrollarás un perfil híbrido con sólida formación socio-humanística y adaptación a las nuevas tecnologías.

Solicita información