Ciencias de la salud: principales objetivos

Ciencias de la salud: Cuáles son sus principales objetivos dentro de su campo de estudio

4 de Abril de 2024

El cuidado de la salud y la comprensión de las enfermedades que pueden afectarla siempre han sido un tema de importancia e interés en la sociedad, desde luego, el cuidado y la conservación de la misma es una tarea que exige el trabajo conjunto de diversas disciplinas, de ahí el surgimiento del concepto de las ciencias de la salud.

Las ciencias de la salud abarcan un amplio campo de especialidades que tienen como objetivo el estudio y la promoción del bienestar humano, entiendo aspectos como el físico, mental, social, entre otros.

En este artículo, vamos a explorar qué son las ciencias de la salud, sus principales objetivos, algunas de las áreas de estudio que las componen y el impacto que tienen en la sociedad. Así que, continúa leyendo y conoce más sobre las carreras de las ciencias de la salud.

¿Qué son las ciencias de la salud?

Como mencionamos antes, las ciencias de la salud hacen referencia a un gran grupo de disciplinas que están directamente relacionadas con la protección, promoción y fomento de la salud y la debida prestación de sus servicios.

Dentro de las disciplinas que conforman a las ciencias de la salud se encuentran la medicina, la enfermería, la nutrición, la fisioterapia, la odontología, entre otras que tienen como fin aportar conocimientos físicos, químicos, biológicos y médicos para garantizar y mantener la salud y el bienestar de los pacientes, así como desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Carreras del área de la salud

Si te interesa estudiar alguna de las carreras de ciencias de la salud, es importante que conozcas la amplia variedad de opciones que tienes, saber de qué se trata cada una te ayudará a tener clara la especialidad que sea de tu interés. Algunas de las carreras más destacadas en este campo son:

  • Medicina:

    es la disciplina más popular dentro de las ciencias de la salud, es la responsable de brindar atención médica, de realizar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a los pacientes. Dentro de sus áreas de especialización se puede optar por la pediatría, cirugía, cardiología, oncología, dermatología, entre otras.
  • Biotecnología:

    es el área de estudio encargada de aplicar conocimientos de ingeniería, química y biología para el desarrollo de medicamentos novedosos que den respuesta a enfermedades de alta complejidad o alto riesgo para la salud en la sociedad. Los profesionales especializados en esta carrera pueden desempeñarse en empresas de biotecnología, agroalimentación, farmacéuticas o institutos de salud públicos.
  • Enfermería:

    dentro de las ciencias de la salud se destaca como la profesión que establece mayor contacto con los pacientes y sus cuidados. La enfermería abarca los conocimientos relacionados con procesos vitales, administrativos y técnicos requeridos para la atención integral de los pacientes. Sus labores se desarrollan principalmente en hospitales, clínicas y centros de atención primaria.
  • Nutrición y Dietética:

    los profesionales de este campo dominan todo lo relacionado con la promoción de la alimentación saludable y el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la nutrición. Esta especialidad puede ser ejercida en institutos de salud pública, clínicas y organizaciones privadas, donde se encarga de orientar consultas dietéticas, brindar formación sobre nutrición, y crear, diseñar y elaborar material informativo y protocolos de alimentación balanceada.
  • Psicología Clínica:

    es otra de las carreras del área de la salud que cuenta con alto reconocimiento y popularidad. La psicología clínica se enfoca en el estudio y comprensión del comportamiento humano y los procesos mentales. Este campo de acción de las ciencias de la salud combina conocimientos biológicos y sociales con el propósito de entender las situaciones y contextos de los pacientes para así brindar una atención integral. Los profesionales en esta área suelen laborar en hospitales, centros médicos y clínicas de atención mental.

Estas son sólo algunas de las carreras de ciencias de la salud, pero hay muchas más opciones disponibles para aquellos interesados en contribuir al bienestar humano.

Beneficios y aportes de las ciencias de la salud

Las ciencias de la salud cumplen un papel fundamental en el objetivo de brindar calidad de vida a las personas, entre sus beneficios y aportes más importantes se pueden mencionar:

  • La promoción y fomento de estilos de vida saludables, así como hábitos que impacten de manera positiva la forma de vivir de las personas.
     
  • Implementación de programas de prevención y educación orientados en la mejora de la salud pública.
     
  • El desarrollo de medicamentos y tratamientos más efectivos y avanzados.
     
  • Mejora en la atención, acompañamiento y apoyo a personas con procesos de enfermedades crónicas.

Administración en salud: una especialidad en auge en las ciencias de la salud

Dentro del vasto campo de las carreras del área de la salud, existe una que merece mención especial, se trata de la administración en salud, una disciplina en auge y que se destaca por ser parte esencial en la gestión y coordinación de los recursos en las instituciones de salud.

Si bien, en la administración en salud los profesionales no experimentan un constante contacto con pacientes, sí se convierten en un pilar importante dentro de las organizaciones de salud, pues son los encargados de garantizar una atención eficiente y de calidad para todos los usuarios.

Entre los principales objetivos de la administración en salud se encuentran la optimización de procesos administrativos, la mejora en la calidad de la atención médica y la implementación de políticas y programas de salud pública. Los administradores en salud se pueden desempeñar en hospitales, clínicas, centros de atención primaria, compañías de seguros de salud, entre otros.

En conclusión, las ciencias de la salud, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, son esenciales para la prevención y tratamiento de enfermedades. Todas las disciplinas, desde la medicina hasta la administración en salud, buscan contribuir al bienestar humano, garantizando una atención de calidad y la promoción de un estilo de vida saludable.

Si estás pensando en estudiar alguna de las carreras de ciencias de la salud, te invitamos a explorar y conocer el pregrado en administración en salud virtual de la IBERO, el cual cuenta con un plan de estudios sólido y enfocado en las necesidades actuales del sector, te prepararemos para enfrentar los desafíos del campo de la salud y contribuir al bienestar de la sociedad.

Solicita información