Explorando carreras universitarias:

Cómo descubrir tu vocación: consejos para elegir tu carrera universitaria

26 de Enero de 2024

Sabemos que la decisión de elegir la carrera universitaria ideal no es un juego de niños, de hecho, es un paso importante hacia el crecimiento y la madurez, pero tampoco tiene por qué ser un dolor de cabeza o algo que nos genere demasiado estrés. Así que, prepárate para recorrer, conocer y salir victorioso del laberinto de opciones con estos consejos prácticos.

1. Conoce las posibilidades

Antes de aventurarte a elegir, toma un momento para explorar. Investiga los diversos tipos de carreras disponibles. Desde ciencias e ingeniería hasta humanidades y negocios, hay un montón de posibilidades.

Haz una lista de tus intereses, gustos y de tus principales talentos o aptitudes, así podrás tener una idea mucho más clara del terreno que estás por conquistar, de tus verdaderos sueños profesionales y del camino que deberías empezar a recorrer.

2. Carreras universitarias en Colombia

Aterriza tus expectativas en la realidad colombiana. Observa las carreras que están en alta demanda en el mercado laboral local[1] . Entre las carreras que marcaste como tus opciones favoritas pregúntate, ¿qué industrias están en auge?, ¿dónde se necesitan más profesionales?, ¿qué profesiones pueden ofrecerme un futuro más prometedor en términos económicos o laborales?

Observa y analiza las tendencias del país para alinear tus opciones con las oportunidades de crecimiento dentro del entorno. Esto no quiere decir que debas seguir 100% las tendencias o que sean la única realidad, definitivamente el mundo cambia más de lo que podemos controlar y aunque adaptarse a las tendencias actuales es una estrategia inteligente, no hay un mejor método que seguir tu pasión, tu talento y vocación.

3. Descubre tu vocación profesional

La vocación es como una fuerza divina que te atrae, te impulsa y te guía hacia una carrera, profesión u oficio en particular. Para conocer, reafirmar o empezar a encontrar tu vocación profesional, puedes empezar haciéndote algunas preguntas como:

  • ¿Qué me apasiona realmente?, ¿la tecnología?, ¿la ley y la justicia?, ¿los negocios?, ¿los números?, ¿el cuidado de las personas?, ¿la enseñanza?
  • ¿Con qué actividades me divierto o apasiono tanto que incluso pierdo la noción del tiempo?
  • ¿Qué actividades son las que más me motivan?
  • ¿Cuáles han sido las materias más difíciles y fáciles de aprender para mí durante la vida escolar?, ¿qué razones hay para esto?
  • ¿Qué actividades o labores me nacen o fluyen naturalmente?
  • ¿En qué actividades o labores distintas personas me han expresado que tengo un talento sobresaliente o un potencial especial?

Tómate el tiempo necesario para sentir y responder de manera sincera estas preguntas. No hay respuestas “buenas” o “malas”, solo hay posibilidades, opciones y caminos por recorrer, pero definitivamente no todos somos buenos en las mismas áreas; por eso, debemos tomar estas preguntas como una brújula que guíe nuestro camino. Recuerda las sabias palabras de Albert Einstein:

“Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil”

Es decir, debemos ser conscientes de nuestros talentos, pero también de nuestras limitaciones o dificultades, esto nos ayudará a encontrar nuestra verdadera vocación profesional, elegir la carrera ideal para nosotros y a encaminarnos hacia la realización personal y profesional que soñamos.

4. Escucha a los profesionales del campo de tu interés

A veces, la mejor manera de entender un camino es escuchar la voz de la experiencia, es decir, hablar con quienes ya han recorrido ese camino. Dialoga con profesionales de las carreras que te interesan o escucha sus podcast (o videopodcast), sin duda encontrarás material interesante en las distintas plataformas y redes sociales.

No necesitas conocer a un montón de personas, ya que internet te permite acceder al contenido de muchos creadores, sin importar el área profesional de tu interés, sin duda hallarás voces interesantes y con mucho que decir. Conocer referentes, aprender de quienes más saben y tener consejos de primera mano de los verdaderos expertos del campo de acción o los ámbitos profesionales que te interesan puede permitirte ir un paso adelante, entender las tendencias y saber cómo se mueve tu profesión.

Intenta entender sobre el día a día, los desafíos y las satisfacciones de dichos expertos. Sus experiencias pueden darte una visión más realista de lo que implica cada carrera.

Igualmente, también puedes encontrar páginas o perfiles interesantes en las redes sociales, no necesariamente de personas e individuos, pero sí de marcas o iniciativas de las que puedes aprender muchísimo y recibir increíbles consejos para elegir carrera universitaria.

5. Evalúa tus metas a largo plazo

¿Dónde te ves o quisieras estar en cinco o diez años?, ¿quieres emprender tu propio proyecto?, ¿o trabajar en una de las empresas más destacadas de tu industria?, ¿buscas una carrera que te permita viajar?

Se vale soñar. Se vale proyectarte y trazarte objetivos ambiciosos. Define tus metas a largo plazo al elegir una carrera. Al alinear tus metas con tu elección de carrera, te aseguras de dar el primer paso hacia tu futuro soñado. Luego, cada paso te llevará más y más cerca de esos proyectos.

6. De ser necesario, pregunta por planes de financiación o apoyo económico

¡Estudiar en IBERO es fácil, accesible y rápido!

Parte de nuestro crecimiento es proporcionar más alternativas para acercarte a la educación superior; por eso, queremos contarte que aceptamos diferentes formas de pago y tenemos convenios con diversas entidades para que puedas cumplir tu sueño de ser profesional.

Escoge la que más se ajuste a tus necesidades y tramita tu crédito educativo.

7. No temas a la exploración

Elegir una carrera no es firmar un contrato de por vida. No temas explorar y evolucionar. Muchos profesionales exitosos han cambiado de rumbo en algún momento. Mantente abierto a nuevas oportunidades y no tengas miedo de ajustar tu curso si es necesario.

8. Escucha a tu instinto

Al final del día, tu instinto es tu mejor guía. Después de investigar, analizar, escuchar expertos y ser expertos contigo, escucha esa voz interna que te dice cuál es la elección correcta para ti. Confía en ti mismo y da el primer paso hacia tu futuro con confianza.

La elección de tu carrera universitaria debe ser una etapa emocionante. No te abrumes, toma un respiro y sigue estos consejos para superar este proceso con inteligencia y confianza. ¡Buena suerte en tu vida universitaria y profesional!

Solicita información