Cómo los negocios internacionales aportan al crecimiento de las empresas

2 de Noviembre de 2023

Emprendimiento es una de las palabras que más se ha popularizado en la última década, centrándose en el discurso de la propia empresa, la independencia económica, la innovación y otros conceptos más que lo define como una actividad de gran esfuerzo propio, y a la que un gran porcentaje de personas quiere sumarse.

Sin embargo, en Colombia emprendimiento hace referencia más a un negocio de venta productos o servicios en donde su creador busca satisfacer sus necesidades propias, las de su familia y las de un público a escala pequeña. Pero, ¿qué hace que un emprendimiento llegue a convertirse en una empresa?

El emprendimiento se convierte en empresa cuando logra mantener un crecimiento sostenible en el tiempo y establece una estructura organizacional formal, teniendo un alcance amplio y eficiente; es decir, su campo de acción deja de ser esos pequeños grupos de consumidores y ahora las acciones deben masificarse para llegar a más personas, en más lugares y al mismo tiempo.

Se puede observar por ejemplo, el caso de empresas como TOTTO, que incluso ha salido del ámbito nacional y con más de 600 tiendas en 57 países del mundo, ha conquistado el mercado internacional, basando su éxito en algo fundamental para cualquier organización: El poder de adaptación.

Ellos, desde los años 80s han sabido leer y entender las necesidades de los clientes quienes continuamente cambian sus hábitos de consumo y esto les ha permitido reinventarse y estar vigentes a través de los años, permitiéndose así diversificar su catálogo de productos, entrando a competir con buenos precios respecto a empresas de la misma categoría. TOTTO, hoy en día es un ejemplo de éxito en comercio electrónico gracias a sus estrategias de marketing digital que ponen al usuario en el centro de la conversación.

Se puede asegurar incluso, que no existe ningún colombiano joven o adulto que no haya escuchado hablar de la marca o que no haya tenido alguno de sus múltiples productos.

Esto es un claro ejemplo de cómo la economía global se unifica cada vez más, haciendo que aspectos como el marketing y los negocios internacionales cobren mayor relevancia; tendencia que impulsa a las empresas a explorar otros mercados para conquistar nuevos horizontes y de esta manera, incrementar sus ingresos y valor corporativo.

Entendiendo las dinámicas, demandas y retos del mercado actual, hemos logrado que nuestro programa de Negocios Internacionales sea capaz de formar profesionales con las habilidades necesarias para comprender la urgente necesidad de abarcar una amplia gama de actividades estratégicas, operativas e investigativas tanto para el reconocimiento de las ventajas competitivas, como para el ejercicio de intercambio de productos, inversión extranjera directa, establecimiento de sucursales en otros países, optimización de tecnologías y las alianzas comerciales internacionales.

Es importante que nuestros estudiantes, futuros profesionales, comprendan por completo que al expandir el alcance geográfico analizando correctamente las variables políticas, económicas, financieras, culturales y sociales, las empresas pueden reducir su dependencia a un solo mercado y diversificar sus fuentes de ingresos e incluso su portafolio, teniendo en cuenta las materias primas de cada país.

Adicionalmente, la universidad hace énfasis profundo en el manejo de una segunda lengua y aprovechamiento de diversas oportunidades de movilidad académica, la cuales son un factor determinante en el desempeño profesional del estudiante y en su capacidad de identificar y realizar inteligencia de nuevos mercados con perspectiva global.

El estudiante Iberoamericano capacitado comprende los efectos que la exportación, importación, acuerdos sobre productos y servicios, etc., tienen sobre los mercados, países, gobiernos, empresas e individuos nacionales y extranjeros. Reconoce además la diversidad del mercado mundial y puede hacer frente a las incertidumbres y los riesgos de hacer negocios en un mercado global en constante cambio.

Conoce más información sobre este programa ingresando al siguiente botón.

Haz clic aquí