La calidad en salud para garantizar su acceso universal

Gerenciar la calidad en salud para garantizar su acceso universal

6 de Marzo de 2024

Todos los países del mundo deben transitar hacia un escenario de salud universal donde no existan restricciones de ningún tipo; esto con el objetivo de garantizar un derecho fundamental, fortalecer y promover una mejor calidad de vida.

La cobertura universal en salud, consiste en que todas las personas de cualquier nacionalidad, lugar o comunidad, puedan acceder a servicios de salud sin distinción de algún tipo y sin tener tampoco en cuenta sus estados financieros.

No es una tarea fácil de cumplir, a veces incluso parece una utopía, debido a que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y de un compromiso firme de los gobiernos, para combatir la pobreza, las desigualdades sociales y educativas y las malas condiciones de vida y de accesibilidad, entre otros factores que influyen en la obtención de un servicio de salud digno.

Cómo lo menciona la Organización Panamericana de la Salud “una prestación que debe incluir toda la gama de servicios de salud, incluida la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, los cuales deben ser de calidad suficiente, completos, seguros, efectivos y asequibles para todos”.

Todos los individuos de un país, deben tener acceso a un servicio adecuado que debe ser determinado a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades de cada persona, así como acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

Esto sólo se logra con una consiente implementación de políticas eficaces, muy bien diseñadas y organizadas, que concluyan en acciones que aborden las necesidades de la sociedad y fomenten un compromiso verdadero con el bienestar de todos los ciudadanos de forma equitativa; lo que muchas veces se convierte en un verdadero reto para los gobiernos.

Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal debe cumplir con varias características, entre las que se encuentran: un sistema de salud sólido, formas de financiación de los servicios de salud, acceso a medicamentos, tecnologías de soporte y personal muy bien capacitado, entre otras.

Según el portal www.asistenciamedicolegal.com, en la actualidad existen países que han logrado completar el objetivo y ya cuentan con un sistema de cobertura universal, estos son: Singapur, que implementó un sistema de subsidios y ahorros en el que el Gobierno obliga a sus ciudadanos a destinar un porcentaje de sus sueldos a sus gastos médicos; Suiza, que tiene salud gratuita y todos sus habitantes cuentan con el derecho a recibir atención médica, incrementado así, la esperanza de vida de la población hasta ubicarse actualmente en 83.2 años, siendo una de las más elevadas a nivel mundial.

Francia, cuenta con el mejor sistema de salud del mundo, el cual garantiza la cobertura gratuita de servicios médicos básicos a todos sus habitantes y también a las personas de países pertenecientes a la Unión Europea que se encuentran en el país; Irlanda, que posee una exitosa recaudación de impuestos y al tratarse de un pequeño país, garantiza la salud de todos sus habitantes. Y finalmente Kuwait, que ha logrado construir un sólido sistema de salud, gracias a su productiva economía basada en el petróleo.

Sin embargo, teniendo en cuenta las características geográficas, políticas, sociales y culturales de Colombia, es necesario formar líderes en gestión de calidad en salud, que puedan diseñar de forma integral, estrategias que mejoren el servicio de salud en el sector privado y público, desde lo construido hasta el momento, pero que el país se acerque a los objetivos de salud universal.

En ese sentido, la Corporación Universitaria Iberoamericana posee una especialización en Gerencia de la Calidad en Salud que tiene como visión ser un programa reconocido en el 2028 a nivel nacional por su pertinencia y el componente innovador de las acciones de sus egresados en respuesta a las necesidades del sector salud del país y de cada una de sus regiones.

Los egresados de este programa estarán en la capacidad de desarrollar conocimientos y competencias transversales a la gerencia, la auditoria, la intervención y la consultoría en calidad, para las instituciones públicas y privadas del sector salud, algo que apunta enormemente a la universalidad de la salud.

También podrán generar espacios de reflexión crítica sobre el papel de la innovación para la transformación social, en relación con las necesidades del contexto social, cultural, disciplinar, profesional y digital en el área de la salud.

Si desea conocer más sobre este programa, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

Haz clic aquí