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Colombia necesita más especialistas en infancia y adolescencia

25 de Abril de 2024

El país requiere de más profesionales enfocados en la protección de niños, niñas y jóvenes, que además promuevan escenarios de participación, cultural, educativa, deportiva y social para el mejoramiento de su calidad de vida y desarrollo.

Mucho se habla sobre defender y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero es necesario profundizar sobre cuáles son estos derechos y cómo se están protegiendo desde el Estado, la academia y la familia, para ofrecerles una garantía integral en todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Cómo lo menciona el Ministerio de Educación sobre Atención Integral “El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje”.

Pero más allá de las necesidades básicas, los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, tienden a tener espacios cuando se trata de aprendizaje de calidad y de acceso a oportunidades que, a largo plazo, les permitan mejorar su calidad de vida.

Se deben construir espacios y programas que les otorguen las herramientas necesarias para un futuro social y productivo, y obtengan así las competencias necesarias que les permita enfrentar todas las circunstancias del ámbito social, económico y cultural, en pro de la mejora en sus perspectivas del futuro.

Como lo menciona unicef.org, entre las habilidades que los adolescentes pueden desarrollar para su futuro, se encuentran: empatía (capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otra persona), resiliencia (capacidad para enfrentar situaciones adversas), toma de decisiones (mejor análisis de decisión) y pensamiento crítico (capacidad para analizar y evaluar información ignorando posibles sesgos).

Para robustecer realmente el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es necesario que los profesionales que están a cargo en estos procesos de intervención social y educativa, enfoquen sus esfuerzos en un fortalecimiento de estas habilidades y muchas otras que ayudan a formar jóvenes que le aportan al crecimiento del país, convivencia, diálogo, comunicación asertiva, tolerancia, respeto, perdón, autoconocimiento, resolución de problemas, conciencia ecológica, entre otros.

Cabe destacar que el único programa del país que especializa en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia lo tiene la Corporación Universitaria Iberoamericana, capacitando a sus estudiantes para que diseñen estrategias y proyectos de trabajo diferencial, que atiendan las necesidades básicas y los requerimientos formativos en la población infante y adolescente.

El egresado de este programa estará en la capacidad de realizar investigaciones en sectores específicos de la población, teniendo en cuenta circunstancias geográficas, económicas y políticas, con el ideal de contribución al desarrollo social de la infancia y adolescencia del país. Podrá orientar y participar en procesos de cualificación del talento humano y orientar acciones para el fortalecimiento de los entornos que pueden favorecer el desarrollo desde la infancia.

Si eres un profesional en ciencias sociales o humanas y estás interesado en trabajar en pro de la infancia y adolescencia, en su desarrollo integral y en la creación de nuevas soluciones en el contexto colombiano, puedes ingresar al siguiete botón.

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