Investigaciones

Investigación, innovación y creación en la IBERO

La investigación, innovación y creación en la Iberoamericana se orienta actualmente por premisas declaradas en el Proyecto Educativo Institucional (Acuerdo de Sala General No. 140 del 27 de septiembre de 2019), la Planeación Estratégica Institucional 2020-2025 y la Política de Investigación, innovación y creación artística y cultural de la Ibero (Acuerdo de Sala General No. 161 del 28 de abril de 2020). Estas premisas son:

    • La Corporación Universitaria Iberoamericana es una institución de docencia que hace investigación formativa y proyección social.
    • La IBERO propende por egresados innovadores, creativos, empáticos, éticos y emprendedores.
    • La investigación, sus aplicaciones y desarrollos, se conciben en la Iberoamericana como un conjunto de instrumentos e insumos para el cambio basado en el conocimiento, la tecnología y la innovación, orientados al desarrollo humano sostenible, a la inclusión social, al crecimiento económico y a la paz.
    • En el marco de la formación de personas y profesionales integrales por la cual propende la Iberoamericana, la investigación promovida y desarrollada en sus ambientes y entornos de aprendizaje significativo, favorecerá el desarrollo de perfiles deformación en el egresado iberoamericano, que contribuyan a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, y a la transformación social y digital de los territorios y las comunidades bajo su influencia.
    • El objetivo general de la política de investigación, innovación y creación es: desarrollar capacidades de investigación, innovación y creación, en sinergia docencia, investigación y proyección social, que favorezcan el cumplimiento y alcance de los principios, propósitos y desafíos institucionales vigentes, para el fortalecimiento de sus programas académicos y de las contribuciones de estos a la transformación social del país.
Grupo Investigación Universidad

El Plan Estratégico Institucional de Investigación, Innovación y Creación 2021-2027, se estructura en torno a tres objetivos:

  • Contribuir al logro de los perfiles de egreso desde la investigación, innovación y creación.
  • Generar un ambiente para la investigación, innovación y creación, orientado desarrollo y fortalecimiento capacidades académicas, formativas, docentes y de proyección social.
  • Posicionar la investigación e innovación como mecanismos de articulación de la IBERO con las dinámicas sociales y como determinantes de su responsabilidad social, relevancia e integración global.

En la operacionalización e implementación de este plan, se encuentra como principal responsable a la Dirección de Investigaciones, la cual cuenta con el apoyo de los organismos de gestión y actores del Sistema de Gestión de Investigación, innovación y creación – SGIic, como determinantes de su concreción en los diferentes niveles y modalidades de formación contemplados en la Iberoamericana. Estos organismos son: Consejo Académico, Comité Académico y de Proyección Social, Comité Institucional de Ética en Investigación, los Comités de Investigación, innovación y creación por Facultad y la Editorial Institucional. Se reconocen como actores del SGIic: los administrativos académicos, los docentes, el defensor ético institucional, los estudiantes, los jóvenes investigadores y los egresados.

Como estrategias principales dentro del Sistema de Gestión de Investigación, innovación y creación – SGIic, se encuentran entre otras: Los Semilleros de Investigación e Innovación, los Grupos de Investigación, las Opciones de Grado en Modalidad Investigativa, el Programa de Jóvenes Investigadores, los Grupos de Estudio Docente, los Proyectos/Programas de Investigación/Innovación. Para conocer más detalles ingresa al siguiente link.

Conoce más de la investigación, innovación y creación en la IBERO

Contacto

La oficina de investigaciones Ibero está ubicada en la Calle 67 # 5 – 27. Teléfono: 742 6695, extensión 147, 149, 432.