Licenciatura en Educación Infantil
El objetivo principal de formación se fundamenta en el deseo de saber, de entender el mundo del desarrollo de la primera infancia y de transformar sus condiciones educativas, lo cual redundará en sus posibilidades de crecimiento humano dentro de la sociedad.
Información de este pregrado
El licenciado en Educación Infantil IBERO desarrolla las capacidades como docente para atender, de manera integral, la escolaridad de niños y niñas desde los cero a los ocho años tanto en los contextos rurales como urbanos del país.
Además, es un profesional que mediante sus conocimientos en el campo de la pedagogía y la didáctica, construye - con una actitud crítica y propositiva - los marcos conceptuales que fundamentan la educación de las infancias, demostrando compromiso con la garantía de los derechos de la población infantil de Colombia.
- Homologación
-
Valor semestre
- Precio: $2.425.000*Pregunta por nuestros descuentos
- Créditos académicos 158
- Inicio de programa 17 de Febrero de 2025 * Fecha sujeta a cambios
- Modalidad presencial
- Periodo de inscripción A partir del 1 de Noviembre 2024
- Duración 9 semestres
- Título que recibes Licenciado(a) en Educación Infantil
- Horarios
- SNIES 106352 Resolución R.C. 8269 del 16/05/2023 | Vigencia 4 años
¿Por qué estudiar Educación Infantil?
Formación integral
Estudiarás un programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, desde el 7 de noviembre de 2017, mediante la Resolución No 24094. Para complementar la formación de calidad, nuestra Especialización en infancia y adolescencia es la mejor opción de crecimiento profesional.
Ponte a prueba en escenarios reales
Realizarás tus prácticas pedagógicas desde tercer semestre en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad en cualquier parte del territorio nacional de manera presencial dependiendo de la oferta que presenten.
*Las prácticas son obligatorias a través de 7 niveles en 2 tipologías: Pedagógicas y Educativas.
Haz parte de grandes asociaciones en educación
Harás parte de una de las instituciones miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)
- Red Alternativa de Educación y Tecnologías para la Diversidad-REDIPE
- Red Iberoamericana de Pedagogía-REIP
- Asociación Colombiana de Educación Preescolar, - ACDEP-
- Red de Universidades Alternativas Red ALTER-NATIVA-RED INTERINSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ACADÉMICA “REDMAIN”
- Red de Prácticas Pedagógicas La Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia (RECIEVAD)
Perfil profesional
Descripción aspiracional
El aspirante al programa de la Licenciatura en Educación Infantil cumple con las siguientes características:
- Interés y motivación frente al quehacer pedagógico.
- Responsabilidad, disciplina, autorregulación y autonomía para asumir un proceso formativo
- Habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas y de ofimática.
- Sensibilidad, gusto y empatía por el trabajo con la población infantil en los diversos contextos en los que transcurre sus vidas.
- Interés por la lectura y construcción de textos en las que evidencian competencias básicas a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo.
CARGOS A DESEMPEÑAR
El egresado de la Lic. en Educación Infantil podrá desempeñarse en diferentes campos para:
Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para las infancias.
Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de la calidad educativa de las infancias.
Diseñar e implementar acciones educativas para el desarrollo integral de los niños en contextos escolares de educación inicial.
*Según Escalafón Docente
Mercado laboral
El egresado podrá desempeñarse en diferentes campos para:
- Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para las infancias.
- Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de la calidad educativa de las infancias.
- Diseñar e implementar acciones educativas para el desarrollo integral de los niños en contextos escolares de educación inicial.
- Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias.
- Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.
Plan de estudios
Semestre I
Habilidades de Comunicativas I | 2 |
Pensamiento Lógico Matemático | 2 |
Cátedra I. Proyecto de Vida | 2 |
Fundamentos y Tendencias de la Educación infantil | 2 |
Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años | 2 |
Fundamentos de Pedagogía | 3 |
Introducción al Enfoque por Competencias | 2 |
Mediaciones Tecnológicas y TICs en la Educación | 2 |
TOTAL | 17 |
Semestre II
Modelos Cualitativos y Cuantitativos de Investigación | 3 |
Cátedra II. Inclusión | 2 |
Representaciones y Problemáticas Sociales de la Infancia | 2 |
Desarrollo Infantil de los 4 a los 8 años | 2 |
Fundamentos de Didáctica | 3 |
Familia, Escuela, Comunidad y Contexto | 2 |
Psicomotricidad Juego y Lúdica | 2 |
TOTAL | 16 |
Semestre III
Habilidades de Comunicativas II | 2 |
Cátedra III. Innovación | 2 |
Construcción de la Identidad del Educador Infantil | 2 |
Pensamiento y Lenguaje | 2 |
Currículo | 3 |
Literatura Infantil | 2 |
Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil | 2 |
Práctica Pedagógica I | 4 |
TOTAL | 19 |
Semestre IV
Cátedra IV. Emprendimiento y Emprenderismo | 2 |
Participación y Construcción Ciudadana de la Infancia | 2 |
Desarrollo Personal y Social | 2 |
Estrategias Pedagógica para la Promoción del Lenguaje | 2 |
Neuroeducación | 3 |
Práctica Pedagógica II | 6 |
TOTAL | 17 |
Semestre V
Cátedra V. Responsabilidad Social | 2 |
Inglés Básico | 3 |
Evaluación | 2 |
Estilos y Alteraciones de Aprendizaje | 3 |
Práctica Pedagógica III | 6 |
Marco Político y Normativo para la Promoción y Garantía del Desarrollo Infantil | 2 |
TOTAL | 18 |
Semestre VI
Inglés Medio | 3 |
Electiva Complementaria I (Competencias Científicas) | 2 |
Investigación Educativa | 3 |
Estrategias Pedagógicas para la Promoción del Pensamiento Matemático | 2 |
Práctica Pedagógica IV | 7 |
TOTAL | 17 |
Semestre VII
Inglés Avanzado | 3 |
Electiva de Profundización en Ambientes Pedagógicos | 2 |
Electiva de Profundización en Salud y Nutrición | 2 |
Electiva de Profundización en Expresión Plástica y Visual. | 2 |
Práctica Pedagógica V | 9 |
TOTAL | 18 |
Semestre VIII
Electiva de Profundización en Lengua de Señas | 2 |
Electiva de Profundización en Valoración de Desarrollo Infantil | 2 |
Estrategias Pedagógica para la Promoción del Pensamiento Científico y Tecnológico | 2 |
Electiva de Profundización en Expresiones Musical | 2 |
Práctica Pedagógica VI | 11 |
TOTAL | 19 |
Semestre IX
Electiva Complementaria II (Competencias Científicas) | 2 |
Electiva de Profundización en Estrategias para el Trabajo con Familia y Comunidad | 2 |
Electiva de Profundización en Atención a la Diversidad en la Educación Infantil | 2 |
Didáctica de las Ciencia Sociales Filosofía para Niños | 2 |
Electiva de Profundización en Expresión Dramática | 2 |
Práctica Pedagógica VII | 7 |
TOTAL | 17 |
Solicita información
Nuestros profesores
-
Claudia Patricia Colmenares
Magister en Educación
-
Diana Jaidy Londoño González
Magister en Educación
Doctorante en Psicopedagogía
-
Gloria Mercedes Sánchez Robles
Magister en Educación
-
Javier Mauricio Morales Bermúdez
Magister en Dirección Universitaria y Educación
-
María De Jesús Blanco Vega
Magister en Educación
-
Marta Liliana Herrera
Magister en Educación
Opciones de financiación
IBERO tiene todo para que tus sueños profesionales no se detengan; por eso, queremos ayudarte a través de diferentes medios de pago, convenios y alternativas de financiación que responden a las necesidades de tu bolsillo y sobre todo, a tu estilo de vida. Escoge la que más se ajuste a lo que buscas y tramita tu crédito educativo.
¡Porque estudiar no conoce excusas ni límites!
Visita nuestro Portal Financiero y conoce todas las facilidades que hemos preparado para ti.
La opinión de nuestros estudiantes
-
María Eugenia Niño Sandoval
"Ser profesional en Psicología es una de mis mayores pasiones, me siento feliz de cr..."
Psicología
-
Luisa Fernanda Castro Pertuz
"Hoy por hoy puedo decir que estudiar aquí ha sido una gran decisión y que la IBERO ..."
Psicología
-
Paula André Cortés Reyes
"Mi experiencia en la ibero ha sido muy genial tienen muchas cosas, los profesores s..."
Licenciatura Educación Infantil
-
Andrea López Lizarazo
"Mi experiencia en la IBERO ha sido excelente, la interacción y el apoyo de las dife..."
Administración Financiera
-
Ludy Biviana González Romero
"La experiencia en la IBERO es fascinante, me gusta mucho y la recomendaría donde se..."
Psicología
-
Eddiee Contreras
"Tengo 45 años y estoy terminando el quinto semestre de Psicología. Con la IBERO nun..."
Psicología