Plan Padrino

¿Sabes qué es el Plan Padrino?

Debido a la crisis mundial a causa de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), que ha obligado a mantener distanciamiento social para evitar el aumento de la propagación del virus, el Gobierno Nacional se vio en la obligación de ejecutar acciones para preservar la vida de los colombianos y disminuir los brotes de contagio. Dentro de estas acciones se encontraba la estricta cuarentena en casa, lo que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) migrar su formación presencial a la modalidad virtual de manera disruptiva, teniendo como reto operar en metodologías que para algunas eran nuevas y para otras su diario vivir.

Es por ello que el Ministerio de Educación Nacional implementó el programa PLAN PADRINO, como una iniciativa de solidaridad y cooperación entre IES que consiste en capacitar, brindar material de apoyo, educar en uso de herramientas, y compartir métodos de trabajo remoto a IES que requieran crecer en diferentes aspectos educativos.

Por supuesto, la Corporación Universitaria Iberoamericana se vinculó a esta iniciativa como institución padrina, para aportar su experiencia y trayectoria en la formación virtual, a distancia y asistida bajo las tecnologías de la información y la comunicación, acompañando a otras IES que requerían este apoyo para seguir operando de forma óptima y continuar ejecutando la formación profesional sin barreras.

Hoy, nuestro progreso depende de cada uno de nosotros, de estar dispuestos y comprometidos en esta nueva etapa. Estamos convencidos de que ¡Juntos logramos más! y de que unidos nos fortalecemos en la transformación de las metodologías educativas y en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cuál es el objetivo del Plan Padrino?

Acompañar a aquellas instituciones que requieran apoyo para gestionar de manera virtual o, parcialmente, de manera remota el proceso de enseñanza; así como involucrar plataformas tecnológicas en el proceso de docencia y en los procesos administrativos a través de la asesoría de otras IES con más experiencia, a través de diferentes etapas:

  • Caracterización: Busca recopilar información relevante, sobre la caracterización de profesores, estudiantes y administrativos que permita detectar necesidades de capacitación en la comunidad.
  • Sensibilización: Busca sensibilizar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa sobre los nuevos mecanismos de trabajo remoto que permitan continuar con la actividad académica haciendo uso de los recursos que se tengan disponibles.
  • Desarrollo: Asesorar a los profesores en las nuevas metodologías de trabajo a desarrollar.
  • Evaluación: Retroalimentar la experiencia periódicamente y establecer acciones de mejora.

La Ibero apadrinó a

Rango de trabajo: Abril y mayo

  • Apoyo tecnológico
  • Capacitaciones a docentes
  • Sensibilización estudiantes a la formación virtual
  • Plan de comunicación interna y externa
  • Formación: Curso diseño de Sistemas de Evaluación Pedagógica y diplomado en didácticas flexibles para la población diversa

Rango de trabajo: Junio

  • Asesoría a la evaluación integral institucional
  • Asesoría frente a la Formación y el acompañamiento a la gestión docente
  • Formación: Curso diseño de Sistemas de Evaluación Pedagógica y diplomado en didácticas flexibles para la población diversa

Rango de trabajo: Octubre a Diciembre

  • Acompañamiento a la gestión del docente en un AVA
  • Asesoría para el acompañamiento a los estudiantes desde ambientes virtuales
  • Proyectos de investigación conjunta
  • Formación: Curso diseño de Sistemas de Evaluación Pedagógica y diplomado en didácticas flexibles para la población diversa

Rango de trabajo: Octubre a Diciembre

  • Desarrollo de Contenidos virtuales
  • Asesoría en el diseño curricular de programas virtuales
  • Plan de Formación Docente
  • Formación: Curso diseño de Sistemas de Evaluación Pedagógica y diplomado en didácticas flexibles para la población diversa

Nuestras capacitaciones

Presentaciones de nuestras capacitaciones

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